Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pobreza crece en Reino Unido

La pobreza crece en Reino Unido
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Gran Bretaña, que registró la crisis económica más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y cuyas finanzas se recuperan, cuenta ahora con un número mayor de trabajadores que viven en la pobreza.

De acuerdo con un informe elaborado por la influyente Fundación Joseph Rowntree (JRF, por sus siglas en inglés), la mayoría de los británicos que se encuentra en esta condición tiene empleo.

La entidad con sede en Londres concluyó que hubo más familias trabajadoras que vivían en la pobreza en el Reino Unido en 2012, que aquellas desempleadas.

La fundación destacó además que la mitad de los 13 millones de británicos en la miseria, que viven con menos del 60% del salario nacional promedio, proviene de familias con trabajo.

El estudio concluyó también que los trabajos mal pagados y de tiempo parcial llevaron a una caída sin precedentes de los estándares de vida en Gran Bretaña. Sin embargo, agregó que el número de jubilados pobres cayó al nivel más bajo en los últimos 30 años.

El gobierno de coalición que encabeza el primer ministro conservador David Cameron, insiste en que el trabajo es la mejor salida para la falta de recursos y afirmó que las reformas que impuso al sistema de subsidios incentivará más a la población a obtener empleo.

El reporte sobre pobreza y exclusión social de la JRF evaluó una serie de indicadores, desde datos oficiales hasta informes sobre ingresos salariales, educación y seguridad social.

La medición es elaborada con base en los ingresos por hogar, número de integrantes de una familia y los costos mensuales que enfrenta.

En el período fiscal 2011-2012, los ingresos considerados “de nivel pobre” fueron 128 libras por semana para un adulto soltero ($ 210), 172 libras para un padre solo con un único hijo ($ 282), 220 libras para una familia sin hijos ($ 360) y 357 libras para una familia con dos hijos ($ 584).

El estudio indicó que los adultos sin hijos son el grupo más afectado y aclaró que la pobreza infantil ha caído a su nivel más bajo en el país en los últimos 25 años.

La investigación de la JRF también reveló que el número de personas con empleos mal pagados aumentó, en tanto que los ingresos promedios de una familia cayeron un 8% desde 2008.

“Que la mayoría de los británicos pobres tenga ahora un empleo no sorprende, ya que el número de trabajadores con escasos ingresos ha aumentado sostenidamente por años”, agregó.

La fundación sostuvo que en los últimos años una economía debilitada “registró un aumento del trabajo a medio tiempo y muchas veces mal pagado, con salarios estancados que ha exacerbado el problema”.

También indicó que el mercado laboral en 2013 parece que mejoró, aunque aumentó el número de jóvenes desempleados.

Julia Unwin, directora ejecutiva de la JRF, afirmó que Gran Bretaña “cuenta con un mercado laboral que carece de protección salarial, con empleos que ofrecen poca seguridad y malos salarios, insuficientes para llegar a fin de mes”.

“Aunque la economía se esté recuperando de acuerdo a las estadísticas y pronósticos oficiales, para los más pobres de la sociedad, una mejora salarial y de perspectivas de trabajo sigue siendo un espejismo”, subrayó la experta.

En tanto, un vocero del Ministerio de Trabajo y Pensión indicó que el trabajo es la única salida a esta situación y agregó que la coalición gobernante sigue determinada a erradicar la pobreza en el país. “Nuestras reformas al sistema de subsidios están diseñadas para incrementar los incentivos de trabajo y mejorar la vida de las familias más pobres del país”, expresó.

El informe de la JRF se dio a conocer días después de que el Banco de Inglaterra (Banco Central) indicara que los británicos consumen sus ahorros al mayor ritmo de la historia reciente.

Según la entidad, en 2012 las familias de Gran Bretaña retiraron en total 23.000 millones de libras esterlinas ($ 37.690 millones) de sus ahorros a largo plazo, que equivale a unos 1.500 dólares por hogar.

El banco indicó que el hecho es una nueva evidencia de que la población hace frente a un aumento del costo de la vida y el estancamiento de los salarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media