Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Países del Occidente realizarán maniobras conjuntas

La OTAN suspende toda cooperación con Rusia

El buque de guerra ruso Tarantul-III se prepara para partir en el puerto de Sebastopol. Foto: EFE
El buque de guerra ruso Tarantul-III se prepara para partir en el puerto de Sebastopol. Foto: EFE
02 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  decidió ayer suspender “toda cooperación civil y militar” con Rusia debido a la anexión de Crimea. Por otra parte, la Alianza no ha podido confirmar el anuncio de Moscú de que ha comenzado a retirar a sus tropas, según informó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

La decisión de suspender la cooperación fue adoptada por los ministros de Exteriores de la OTAN que instaron a Rusia, en un comunicado, a “adoptar medidas inmediatas para volver al cumplimiento del derecho internacional”.

La OTAN y Ucrania han anunciado también en un comunicado conjunto la intención de reforzar la cooperación y promover las reformas de defensa en Ucrania, a través de la formación y otros programas. “La Alianza desarrollará como un asunto urgente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN”, indicaron fuentes aliadas, que agregaron que “esas medidas podrían incluir posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este”.

El Secretario General de la OTAN no puede confirmar la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania.En ese sentido, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó ayer una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en su territorio. La iniciativa fue apoyada por 235 de los 291 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países.

Las primeras maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, según explicó el diputado y exministro de Defensa, Alexánder Kuzmuk. La OTAN ya desplazó buques al Mar Negro para unas maniobras conjuntas de Bulgaria, Rumanía y EE.UU.

Por otra parte, Moscú aseguró en los últimos días que comenzó a retirar a sus tropas de la frontera con Ucrania, pero la OTAN no ha podido confirmarlo, informó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. “No puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto”, dijo Rasmussen a su llegada a la reunión de  la Alianza, que se celebra en Bruselas.

La anexión de Crimea por parte de Moscú ha despertado los temores de la Alianza, cada vez más activa en esta crisis que estalló en Ucrania en noviembre pasado cuando el Gobierno se negó a firmar el acuerdo comercial con la UE y se destituyó al presidente del país. Como consecuencia, la península ucraniana Crimea realizó un referéndum en el que la mayoría se pronunció a favor de unirse a Rusia.

DATOS

Desde el comienzo de la crisis, la OTAN envió aviones de vigilancia de tipo AWACS a Polonia y Rumania, mientras que Estados Unidos desplegó cazabombarderos F-15 y F-16 en Lituania y Polonia.    

Varios países europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña o Alemania, están dispuestos a movilizar aviones caza en el marco de las misiones de la OTAN en los países bálticos.

Según Ucrania, casi 100.000 soldados rusos equipados con lanzaderas de misiles, aviones y helicópteros, se encuentran en la frontera común entre ambos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media