Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orden de prisión contra líder opositor tras disturbios

La oposición agudiza violencia en Caracas

Cientos de simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se congregaron ayer frente a la Fiscalía para respaldarlo. Foto: EFE
Cientos de simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se congregaron ayer frente a la Fiscalía para respaldarlo. Foto: EFE
14 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/PL

El presidente Nicolás Maduro presentó ayer en cadena nacional de radio y televisión evidencias audiovisuales de las acciones violentas ocurridas este miércoles, con un saldo de tres muertos y varias decenas de heridos.

Maduro señaló que ese es un plan bien estructurado y ello explica el por qué las agresiones fundamentales ocurrieron a centros de interés político emblemáticos, como el Ministerio Público y la Fiscalía General.

El Jefe de Estado presentó a la ciudadanía vídeos y fotos en los cuales se evidencia cómo actuaron los agresores en diferentes regiones del país, muchos con el rostro cubierto portando armas, bombas de fabricación casera e incendiando autos nuevos de la patrulla policial, entre otras acciones.

Además, convocó a una nueva marcha para mañana (sábado) "por la paz y contra el fascismo" y dijo que su país "no es Ucrania" al aludir a un supuesto plan para socavar a su Gobierno. "Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria. El sábado (mañana) todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo", dijo Maduro.

Mientras tanto, un tribunal de Caracas dictó una orden de detención contra el dirigente opositor, Leopoldo López, por los incidentes registrados el miércoles.

Según informó el diario El Universal, que cita fuentes judiciales, la noche del miércoles la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó una petición del Ministerio Público (MP) para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia, “por delitos como asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo".

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, identificó a dos de los tres fallecidos en los disturbios del pasado miércoles como Juan Montoya, un dirigente social; y Bassil Alejandro Dacosta Frías. Informó además que de las 66 personas que resultaron con "heridas graves" en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que más de 70 personas fueron aprehendidas.

La funcionaria indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños. "Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar", señaló acerca del lanzamiento de objetos por parte de jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.

Por su parte, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, manifestó durante una entrevista que uno de los detenidos, un estudiante del sur de la ciudad, le confesó que a él le prometieron dinero y “que su misión era salir a quemar lo que se le atravesara”.

Según Rodríguez, el detenido informó que un grupo de vándalos con prendas de vestir alusivas a los chavistas saldría a generar violencia en el centro de la capital. “Evidentemente ese es un plan que está en desarrollo”, puntualizó el titular de la cartera de Estado.

Apoyo internacional
Desde diferentes países han llegado voces de respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ecuador, mediante un comunicado difundido por la Cancillería, señaló que “hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas”.

Argentina, por su parte, alertó sobre "intentos de desestabilización" contra el orden institucional y sostuvo que "el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática" a Maduro hace menos de un año, decisión que fue ratificada "en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado".

Bolivia también rechazó lo que considera una "aventura golpista" contra la democracia. "Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro total apoyo a la democracia en Venezuela, nuestro total apoyo a su presidente, Nicolás Maduro, elegido democráticamente", declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Desde La Habana, el gobierno cubano afirmó que los hechos violentos fueron “organizados por grupos fascistas" y consideró que son "similares" a los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado sacó del poder al entonces mandatario, Hugo Chávez, durante menos dos días.

Ayer, cientos de chavistas hicieron un plantón en apoyo a Maduro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media