Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los observadores de la CELAC integrarán la Comisión Especial de Diálogo con las FARC

La ONU vigilará el abandono de las armas

El jefe de las FARC, Iván Márquez (der.), y el delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (izq.), durante las negociaciones en La Habana.
El jefe de las FARC, Iván Márquez (der.), y el delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (izq.), durante las negociaciones en La Habana.
Foto: AFP
27 de enero de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Colombia

El proceso de paz que adelanta Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana recibió ayer el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El organismo se comprometió a “verificar y vigilar” el fin de la guerra en el país andino.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad el acompañamiento del fin abandono de las armas. Solo en 14 oportunidades, durante sus 70 años de existencia, la máxima instancia de la ONU logró el consensototal sobre una decisión.

Con esta resolución al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda,  está seguro de que “la firma de un acuerdo de paz está a la vuelta de la esquina”.  “Creo que el país por fin va a lograr acabar con el conflicto de 50 años”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, explicaron que la Secretaría General de la ONU iniciará los preparativos, incluso sobre el terreno para el acompañamiento. Se presentarán recomendaciones en relación con el tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la misión.

La misión, que estará integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tendrá la obligación de presentar informes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fin del conflicto cada 90 días, durante los 12 meses del proceso de verificación y vigilancia. La tarea continuará  después de la terminación del plazo.

Analistas consideran que el Consejo de Seguridad -donde se encuentran los países más poderosos del planeta- será un toro difícil de lidiar. Colombia llegó ante ese organismo internacional por su propia voluntad, pero este tendrá cierta potestad para decidir.

Para la analista Laura Ramírez, el gran reto es “negociar una misión de mantenimiento de paz para un contexto específico”. “Que en vez de que nos apliquen la receta que llevan a uno y otro lado, consigan armar una misión que se ajuste a nuestras necesidades”.

La misión especial de la ONU que realizará la verificación y monitoreo del cese del fuego hará presencia en 8 zonas del territorio nacional que no se han determinado todavía. Son puntos en las que esa misma organización, de acuerdo con su experiencia y capacidad, considera necesaria su presencia.

Catherine Ray, portavoz de la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que el compromiso para ayudar al país en la paz  es “vital”.

El gobierno colombiano aspira que el acuerdo de paz se firme en marzo de este año. Sin embargo, las FARC consideran que aún hay aspectos por negociar por lo que pidieron más tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media