Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU reduce 5% su presupuesto presionada por Estados Unidos

La ONU reduce 5% su presupuesto presionada por Estados Unidos
Foto: Tomada de www.un.org
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, envió un comunicado en el que atribuye al gobierno de Donald Trump la reducción de gastos del organismo en $ 285 millones (el 5%). No obstante, Bathsheba Crocker, comisionada durante la administración de Barack Obama, sentenció en Twitter: “Todo esto es tan engañoso”.

“Estados Unidos pelea duro, junto con otros países, cada año para recortar el presupuesto de la ONU y lo hace regularmente. Esto no es nuevo ni una ‘decisión’ de los Estados Unidos”, detalló en su usuario @shebacrocker.

El pasado 24 de diciembre, la misión estadounidense ante las Naciones Unidas  elogió el presupuesto operativo de $ 5.396 millones para 2018 y 2019, un poco menos que los $ 5.400 millones solicitados por el secretario general Antonio Guterres. Un día después del anuncio, la misión especificó en un comunicado que EE.UU. negoció $ 285 millones en ahorros de costos y también redujo las funciones de administración y apoyo ‘infladas’.

De acuerdo con el diario The Washington Post, utilizando un cálculo basado en el tamaño de su economía, Washington paga el 22% del presupuesto operativo de las Naciones Unidas y el 28% de sus operaciones de mantenimiento de la paz. Estas cifras lo convierten en el mayor contribuyente entre los países miembros, seguido de Japón, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

The Post especificó que aunque la administración del presidente Donald Trump es muy crítica con los gastos en las Naciones Unidas, no está sola en lo que concierne a los costos. Guterres, quien asumió el cargo 20 días antes de que el mandatario republicano llegara a la Casa Blanca, se comprometió a llevar la eficiencia y la reforma a la burocracia.

La decisión sobre Jerusalén
El debate del presupuesto concluyó el domingo pasado, días después de que Haley y Trump amenazaron con cortar el financiamiento a aquellos países que apoyen la resolución de la ONU donde se condena la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el anuncio de Trump.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles de resolver para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Por lo que el anuncio de Trump generó una ola de protestas en la región que dejó como saldo 12 muertos en la Franja de Gaza.

Para John Glaser, director de política exterior del Instituto Cato, esta decisión “refleja un sesgo en la administración” de Trump, ya que “la forma de obtener el cumplimiento de sus adversarios y aliados es intimidarlos, amenazarlos y coaccionarlos económicamente”.  

Desde 1967, sobre Jerusalén -o la Ciudad Santa- existe un aspecto o un statu quo que fue respetado a nivel regional e internacional y que establece que hay sitios que no se pueden tocar o modificar por la condición de albergar las tres religiones (cristiana, musulmana y judía).  Por ello cualquier decisión que se tome sobre la ciudad puede causar discordia a nivel internacional. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Anuncio
Israel declara su capital
En 1980, Israel declaró a Jerusalén como su capital ‘única e indivisible’, incluida la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 tras el final de la Guerra de los Seis Días. Pero ningún organismo internacional reconoció este anuncio.

10 embajadas anunciaron que se trasladarán, indicó la canciller israelí, Tzipi Hotovely.

Las rebajas en las misiones
El presupuesto operativo de la ONU está separado del presupuesto de las operaciones de paz, que fue recortado este año en 600 millones de dólares por la administración del presidente Trump.

--------------------------------

Obama alerta sobre el peligro de las redes sociales
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó ayer sobre el ‘uso irresponsable de las redes sociales’ al ser entrevistado por el príncipe Enrique en un programa especial para una emisora británica.

El nieto de la reina Isabel II, quinto en la sucesión al trono británico, departió de manera distendida sobre varios asuntos de interés con el expresidente norteamericano en su papel de editor invitado para un espacio emitido ayer por la BBC Radio 4.

“Uno de los peligros de internet es que la gente puede ver realidades totalmente diferentes. Pueden verse confortados con informaciones que refuerzan su visión”, declaró Obama en esta entrevista, la primera desde que dejó la Casa Blanca en enero.

“La pregunta que se plantea es cómo utilizar esta tecnología para que permita la pluralidad, la diversidad, evitando con ello la balcanización de la sociedad”, continuó, sin citar a su sucesor Donald Trump, muy criticado por su uso de Twitter.  

Precisamente ayer, Obama ganó por décimo año consecutivo la condición de ‘hombre más admirado’ por los estadounidenses, al imponerse con 17 puntos porcentuales a Trump (14%), que terminó segundo, según un sondeo anual publicado ayer por Gallup. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media