Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU investiga el impacto en civiles de los aviones no tripulados

La ONU investiga el impacto en civiles de los aviones no tripulados
24 de enero de 2013 - 11:05

La Organización de las Naciones Unidas investigará por primera vez el impacto en la población civil de los aviones no tripulados (drones, en inglés), que cada vez utilizan más países como EEUU o Israel en situaciones de conflicto.

En una presentación en Londres, el portavoz especial de la ONU en materia de derechos humanos y antiterrorismo, Ben Emmerson, anunció hoy la puesta en marcha de esa investigación, cuyas conclusiones se presentarán en octubre ante la Asamblea General del organismo.

Emmerson destacó que "el aumento exponencial" del uso de esos aparatos, que vuelan y disparan por control remoto, y las muertes que han causado entre civiles hacen indispensable que la comunidad internacional "alcance un consenso" sobre cuándo es legal su uso y cuándo constituye un crimen de guerra.

El delegado de la ONU, que dispondrá de un equipo de expertos legales y forenses, señaló que actualmente hay discrepancias legales sobre cuándo el empleo de "drones" (que se traduce como zánganos) se ajusta a la legalidad internacional.

Estas diferencias se producen porque los conflictos han cambiado y, junto a las guerras como la de Afganistán, con tropas sobre el terreno, hay otro tipo de intervenciones en conflictos internos, como EEUU en Pakistán o Yemen.

Aunque los juristas todavía debaten sobre cuándo esos ataques violan o no la legislación vigente de derechos humanos y humanitaria -Estados Unidos tiene una lectura más permisiva-, lo que está claro, apuntó Emmerson, es que lo que quebranta la ley es "no tomar medidas para prevenir la muerte de civiles".

Así, su equipo de investigadores se dedicará en los próximos meses a investigar ataques con aviones no tripulados que han matado a civiles en países como Afganistán, Pakistán, Yemen o Somalia, para determinar su impacto y su legalidad.

Emmerson subrayó hoy que el objetivo será llevar ante la ONU pruebas que ayuden a llegar a un consenso internacional sobre cómo y cuándo deben emplearse los "drones", un equipamiento militar en alza "por su bajo coste tanto económico como en vidas para el país que los envía".

También se intentará, en lo posible, apuntar responsabilidades y se pedirá a los Estados implicados que, tal como exige la ley en caso de bajas civiles, realicen sus propias investigaciones.

Emmerson recalcó que aborda la pesquisa "sin prejuicios" y no pudo asegurar si le será posible nombrar culpables, pese a admitir que actualmente solo hay dos países en el mundo que emplean "drones" en conflicto, EEUU e Israel, aunque el Reino Unido también los tiene.

El enviado de la ONU incidió en que no es una investigación "de estos dos Estados" sino para promover una nueva regulación, ya que, recordó, hay otros países en proceso de adquirir esos aviones -como Alemania, Turquía o Rusia- y "es cuestión de tiempo" que también se hagan con ellos organizaciones terroristas.

Emmerson se mostró "optimista" sobre la colaboración que recibirá en su pesquisa, y reveló que ha recibido respuestas positivas del Reino Unido y esperanzadoras de Estados Unidos.

El investigador dio en la rueda de prensa detalles de cómo se analizarán las pruebas -fotografías, testimonios, ruinas o restos de armamento- y dijo que será posible reconstruir el ataque mediante un nuevo sistema ideado por la organización "Forensic Arquitecture", que colabora con la investigación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media