Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

"La ONU dictaminará a favor de Assange por su detención ilegal"

Kristinn Hrafnsson, portavoz oficial de WikiLeaks.
Kristinn Hrafnsson, portavoz oficial de WikiLeaks.
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un comité especial de Naciones Unidas dictaminará de forma inminente que la detención arbitraria de Julian Assange “es ilegal”, alegando que debería ahora ser dejado en libertad luego de cinco años de permanecer en la embajada de Ecuador en Londres.

En una entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO, el islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz oficial de WikiLeaks y amigo personal de Assange, confirmó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU anunciará próximamente un dictamen histórico que definirá el caso de Assange, y el cual le dará la razón al activista australiano.

¿Qué piensa de la decisión de Scotland Yard anunciada hoy?

Lo que la Policía Metropolitana dice es que suspenderá la vigilancia visible alrededor de la embajada de Ecuador, pero de todos modos establecerá un operativo encubierto fuera de la dependencia diplomática. Creemos que esta es la primera vez que admiten que hay un operativo encubierto fuera de la embajada. Estamos viendo que van a retirar a los agentes uniformados fuera del edificio, que en un principio era una medida pensada para mostrarle a los medios que  custodiaban el edificio.

¿Por qué cree que la Policía ha tomado ahora esta decisión?

Mire, en principio ellos citaron los costos como razón principal. De acuerdo a nuestros estimativos, los costos totales ya exceden 12 millones de libras esterlinas y no hay indicativos que el costo real decrezca. No tenemos idea cuál será la esencia de este operativo encubierto. Mi opinión personal es que este es un intento de la Policía para reducir los niveles de visibilidad, respondiendo al creciente enojo y malestar de los londinenses, por tener que financiar estos costos ridículos por estos operativos absurdos.

¿Cree que esta decisión de la Policía de Londres pondrá ahora presión a las autoridades de Gran Bretaña y Suecia para acelerar el proceso por el cual Assange pueda quedar en libertad?

Yo creo que la verdadera razón por el anuncio de Scotland Yard es que estamos a la espera inminente de un anuncio por parte del Comité de Arbitrio de Naciones Unidas sobre detención, que estamos confiados dictaminará a favor de Assange. Estoy convencido que ese comité dictaminará a favor de Julian. El anuncio de la Policía, que no es sorpresivo para nada, está relacionado de alguna manera con el dictamen esperado de este comité de la ONU por el caso. Tenemos información de que siguen las negociaciones detrás de bambalinas entre el Gobierno de Suecia y el de Ecuador, y, obviamente, esperamos pronto una conclusión.

¿Qué más conoce sobre este anuncio que hará el comité de la ONU?

Todo lo que le conté es lo que nos han indicado las autoridades de la ONU. La decisión final de este comité será anunciada pronto, pero no tenemos la fecha exacta. Este comité tiene su sede en Suiza. Se llama Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

¿Cree que la Policía detendrá a Assange si este decide abandonar la embajada de Ecuador en Londres, ahora que no habrá policías las 24 horas al día?

Es obvio que la Policía quiere arrestarlo y así lo han dicho en el comunicado de prensa. Este cerco a Assange no ha sido suspendido en su totalidad, solo la parte visible, es decir los agentes uniformados ya no estarán ahí, pero recordemos que la vigilancia encubierta ha sido aumentada. Creemos que si Julian sale de la embajada su arresto sería inminente. Es hora de que se haga justicia y quede en libertad de una vez por todas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media