Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU desbloquea $ 1.500 millones para rebeldes libios

La ONU desbloquea  $ 1.500 millones   para rebeldes libios
26 de agosto de 2011 - 00:00

Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, pese a que se puso precio a su cabeza, llamó ayer a derrotar al enemigo mientras que los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en Trípoli y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del dictador y la ONU  alcanzaba un acuerdo para desbloquear 1.500 millones de dólares en activos congelados para rebeldes libios .

El acuerdo de último minuto evitó que Estados Unidos  tuviera que presionar para llevar la decisión a una votación en el Consejo de Seguridad y forzar el desbloqueo del dinero. 

Sudáfrica había estado impidiendo la medida de desbloqueo de los activos libios en el comité de sanciones de Naciones Unidas durante más de dos semanas, argumentando que canalizar el dinero a través del gobierno rebelde implicaría reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político rebelde). Ni Sudáfrica ni la Unión Africana reconocen  aún al gobierno de la oposición libia.

Los 1.500 millones de dólares se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar 500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

Asimismo, Italia entregará la próxima semana al Consejo Nacional de Transición  la suma de 350 millones de euros, indicó ayer  en Milán (norte)  el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto “más de 20.000 personas” en Libia, afirmó Mustafa Abdeljalil, jefe del Consejo de Transición, que prometió recompensar durante la reconstrucción del país a los estados que ayudaron a la rebelión.

“Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada”, declaró el coronel  en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria. “Salid de vuestras casas, liberad Trípoli”, arengó.

Este es el tercer mensaje que Gadafi divulga desde que los rebeldes iniciaran el asalto a Trípoli y 48 horas después de que se apoderaran de su cuartel general en la capital. Ocho altos responsables del CNT llegaron a Trípoli para preparar la era post-Gadafi y se reunieron con los mandos militares insurgentes, según un portavoz rebelde.

En Trípoli, varios combatientes rebeldes afirmaron que las fuerzas pro Gadafi se encontraban concentradas en los barrios de Abu Salim, cerca del antiguo cuartel general de Gadafi, y de Hatba Charkia.

Tras una mañana de relativa calma en el centro de la capital, ayer por la tarde hubo un intenso tiroteo que duró tres cuartos de hora alrededor del hotel Corinthia, situado en el casco antiguo de Trípoli, según periodistas de la AFP.

Después de tomar el martes el control de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi, los rebeldes seguían tratando de localizar al mandatario y a sus hijos. En su interior se esconde un verdadero laberinto de túneles, salas e instalaciones espectaculares.

Para tratar de facilitar su captura, los rebeldes anunciaron una recompensa de unos 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares libios) a quien lograra encontrarle vivo o muerto.

En el frente Este, los rebeldes que avanzaban en dirección del bastión gadafista de Sirte admitieron que se enfrentaban a una resistencia en Ben Jawad, a unos 140 km al este de su objetivo, donde las fuerzas leales a Gadafi disparan cohetes.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, confirmó ayer  que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoya a los rebeldes y contribuye con inteligencia y equipos de reconocimiento en la persecución del líder libio.
Fox declaró a la televisora Sky News que la  OTAN  proporciona recursos al llamado Consejo  Nacional de Transición  para ayudarles a dar con el paradero de  Gadafi.

No obstante, el funcionario británico negó que fuerzas de élite del Ejército británico, las SAS (Servicio Especial Aéreo), estuvieran en suelo libio incluidas en las agresiones de los rebeldes contra fuerzas leales al Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media