Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU aplaude el impacto de la campaña "Kony 2012" contra el líder del LRA

La ONU aplaude el impacto de la campaña "Kony 2012" contra el líder del LRA
13 de marzo de 2012 - 15:44

La ONU aplaudió el impacto de la campaña "Kony 2012", lanzada en internet por una ONG contra Joseph Kony, el hombre más buscado en Uganda y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), y pidió al mundo que no olvide a los niños que sufren las consecuencias de los conflicto.

El video que da vida a la campaña contra el máximo responsable de innumerables secuestros de menores en Uganda y otras zonas de África central para hacer de ellos niños soldados se ha convertido en una semana en un fenómeno en internet con alrededor de cien millones de visualizaciones en YouTube y Vimeo.

"Es un problema del que eran conscientes muchas personas, pero ahora se han enterado muchas más, lo que es positivo", dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, sobre la campaña de la ONG estadounidense Invisible Children (Niños Invisibles) para pedir la detención de Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005.

Nesirky leyó además un comunicado de la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, quien se mostró "complacida" ante "la viva conversación" que ha provocado la campaña "sobre un asunto que a menudo no ha centrado la atención de la prensa".

Coomaraswamy señaló que "esa conversación ha llevado a todo el mundo a conocer todos los hechos que rodean a las actividades del LRA y a Joseph Kony", así como a prestar atención "a los cientos de miles de niños que se ven afectados por los conflictos en todo el mundo, no sólo en esa región del mundo".

"Si alguien quiere colaborar, puede respaldar los programas diseñados por la ONU para ayudar a los niños que han escapado del LRA, que están destinados a reconstruir las vidas de los menores y las de sus comunidades en todo el África central", añadió Nesirky.

"Kony 2012" es un vídeo de 29 minutos que cuenta la historia de horror vivida por un niño soldado de Uganda y su familia debido a las acciones del LRA, en el que se pide que Kony pague por las graves violaciones de derechos humanos de las que está acusado y por las que está bajo búsqueda y captura.

Entre esas acusaciones se encuentran asesinatos en masa, la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldados o en niñas sirvientas e incluso en esclavas sexuales.

Kony supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.

Hasta el momento, la ONG cuenta con el apoyo declarado de muchos rostros conocidos, como Oprah Winfrey, George Clooney y Justin Bieber, y ha conseguido situar durante numerosos días el nombre "Kony" entre las tendencias mundiales de la red social Twitter.

La ONU trabaja desde hace años con numerosas organizaciones para atender a los afectados por las acciones del LRA, grupo que pretende instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los diez mandamientos bíblicos y que ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles desde que empezó a operar.

Además, ha extendido su área de influencia a varios países africanos más, y Naciones Unidas lo situó entre los grupos con mayor responsabilidad en los casos de violencia sexual en conflictos, según un último informe en la materia.

El Consejo de Seguridad de la ONU colabora con varios Gobiernos centroafricanos en su lucha contra el LRA, un grupo al que ha exigido en varias ocasiones su rendición inmediata.

Varias organizaciones han pedido además a la ONU que aumente su presencia en la región, con el despliegue de cascos azules en las zonas afectadas por el LRA, mientras que Estados Unidos envió tropas a la región en 2011 para acabar con la guerrilla ugandesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media