Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU acusa al Estado Islámico de "limpieza étnica y religiosa"

Los yazidíes son una minoría religiosa a la que el Estado Islámico amenazó con la muerte en caso de que rechazaran convertirse al islam. Foto: AFP
Los yazidíes son una minoría religiosa a la que el Estado Islámico amenazó con la muerte en caso de que rechazaran convertirse al islam. Foto: AFP
25 de agosto de 2014 - 09:45

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó este lunes a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de llevar a cabo una "limpieza étnica y religiosa" en Irak, y pidió que se juzgue a los responsables por posibles crímenes contra la humanidad.

"El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y los grupos armados asociados cometen cada día graves y horribles violaciones de los derechos humanos. Atacan sistemáticamente a hombres, mujeres y niños en función de su pertenencia étnica, religiosa o sectaria, y llevan a cabo una limpieza étnica y religiosa despiadada en las regiones que controlan", dijo Pillay en un comunicado.

"Tales actos podrían constituir crímenes contra la humanidad", añadió, y condenó estas "violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos".

"Exhorto a la comunidad internacional a asegurarse de que los autores de estos odiosos crímenes no quedarán impunes" agrega Pillay.

Según la ONU, el EI ha asesinado "a sangre fría" en las últimas tres semanas a casi un millar de personas en Irak, ha secuestrado a más de 2.500 y está reclutando activamente menores de edad para usarlos como "escudos humanos".

"Estos crímenes incluyen asesinatos programados, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de culto y del lugar de comunidades enteras por su afiliación étnica o religiosa".

Los yazidíes son una minoría religiosa a la que el Estado Islámico amenazó con la muerte en caso de que rechazaran convertirse al islam.

Pillay también advierte de la posibilidad de "una masacre inminente" de la comunidad de turcomanos chiíes de la provincia Amirli in Salah al-Din -entre los cuales se encuentran 10.000 mujeres y niños- a los que el grupo yihadista mantiene bajo sitio desde el pasado 15 de junio.

Los residentes tienen muchas dificultades para proveerse de comida y agua, y sufren una ausencia total de servicios médicos.

Ante esta situación, Pillay reiteró su llamamiento a los líderes de Irak y a la comunidad internacional para que hagan todos los esfuerzos necesarios para proteger a los civiles en el país.

Irak está sumido en el caos desde el inicio el 9 de junio de una ofensiva de yihadistas sunitas del EI, que ocupan varias regiones del norte del país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media