Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS alerta de casos de tuberculosis en Europa

La OMS alerta de casos de tuberculosis en Europa
15 de septiembre de 2011 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que hay diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos que se están propagando de forma alarmante en Europa y pueden causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.

Por ello, la agencia de las Naciones Unidas lanzó  ayer un plan de acción específico para Europa destinado a frenar este aumento.  “La tuberculosis es una enfermedad antigua que nunca se fue  y ahora está volviendo con venganza”, asegura la directora regional del organismo de Naciones Unidas para Europa, Zsuzsanna Jakab.

El plan de la agencia de las Naciones Unidas, dirigida por Margaret Chan,  que abarcará cuatro años y cuyo costo se estima en 5.000 millones de dólares, está destinado a evitar 263.000 casos de tuberculosis resistente y multirresistente, y a evitar 120.000 muertes.

Actualmente, esta enfermedad provocada por la bacteria “mycobacterium tuberculosis” causa alrededor de 1,7 millones de muertes anuales.

El problema es que, en muchos casos, la infección se hace resistente a los antibióticos utilizados para su tratamiento,   que se conocen como tuberculosis multirresistentes (MDR-TB) o ultrarresistentes (XDR-TB), dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera o la segunda línea de tratamiento.

Estos casos, que son más difíciles de tratar, preocupan más porque aumentan y afectan  cada año a 440.000 nuevos pacientes del mundo.

“Las cifras dan miedo”, añade Lucica Ditiu, secretaria ejecutiva de la asociación “Stop Tuberculosis”, recordando además que 15 de los 27 países con la mayor carga de tuberculosis multirresistente están en la región europea de la OMS, que incluye 53 países en Europa y el centro de Asia.

La tuberculosis multirresistente es una forma particularmente peligrosa de la enfermedad, ya que es provocada por los bacilos resistentes a la isoniazida y la rifampicina, los dos antituberculosos más eficaces.

A menudo es   consecuencia de que los pacientes no sigan correctamente el tratamiento hasta el final, lo que favorece que aparezcan bacilos resistentes a los medicamentos, pero también es a causa de que no se controla  la higiene de los hospitales.

El resultado es que tratar a las personas afectadas se vuelve   difícil, con una quimioterapia prolongada (dos años) y un valor exorbitante (más de 100 veces el costo del tratamiento convencional).

El hecho es que de los 440.000 casos de tuberculosis multirresistente estimados en el mundo, 81.000, o sea un 18% del total, viven en Europa, en particular en los países de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética, según la Organización Mundial de la Salud.

La Europa occidental, sin embargo, no está a salvo. Londres, que acoge a muchos inmigrantes de países pobres, tiene el mayor índice de tuberculosis de las capitales de Europa occidental (3.500 casos por año), con un aumento del 30% en la última década, con una duplicación de casos de tuberculosis resistente entre 2005 y 2009.

El plan apunta, a través de la mejora de la prevención, detección y tratamiento, a una eliminación de la tuberculosis de Europa en 2050 (menos de un caso por millón de habitantes).

“Para tener éxito, necesitamos el compromiso de todos los interesados, en particular de la sociedad civil”, subraya en  el comunicado  de Lucica Ditiu, que incluye a más de 100 países, centros de investigación, ONG  y comunidades locales.

Sin tratamiento, una persona con tuberculosis evolutiva puede infectar a un promedio de diez  a quince  personas al año.

El VIH del sida y la tuberculosis aceleraran mutuamente su avance. El sida es de este modo, en parte, responsable del resurgimiento de la tuberculosis en el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media