LA OLP critica decisión de la ONU de no incluir a Israel en "lista negra"

- 10 de junio de 2015 - 12:19

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) censuró este miércoles la decisión del secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, de excluir a Israel del listado de países que cometen serias violaciones contra menores en conflictos armados.

La ONU no incluyó el lunes a Israel en su "lista de la vergüenza", que incluye a países y grupos que violaron los derechos de los niños en conflictos armados, pese a llamados de ONGs después de la guerra en Gaza el verano boreal pasado.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) habían pedido al Secretario General de la ONU que añadiera a Israel y al movimiento palestino Hamas a esta lista. Más de 500 niños murieron durante el conflicto en Gaza en el verano boreal de 2014.

En el listado figuran organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, el Yemen, Afganistán o Sudán del Sur.

"Estamos extremadamente decepcionados por la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de excluir a Israel de la lista de países que cometen graves violaciones contra los niños en conflictos armados", afirmó en un comunicado el responsable de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat.

Decisión "errónea" y de "mal gusto"

Según cifras de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en la operación militar israelí Margen Protector del pasado verano, en la que en del bando israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.

"Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014", señaló Ban en el texto, en el que consideró la situación "sin precedentes e inaceptable".

A pesar de las críticas, la ONU no incluyó a Israel en la "lista negra", tal como había recomendado según varias fuentes la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía incluir a Hamás.

Para Erekat, la "ocupación militar beligerante de Israel en Palestina ha demostrado a lo largo de los años un total menosprecio por las vidas y derechos de nuestro pueblo, incluidos los niños".

Fue más lejos al apuntar: "No tenemos que recordar al secretario general los informes hechos por varias organizaciones de la ONU sobre la cuestión, así como los elaborados por organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales que a conciencia destacan que Israel atacó de forma deliberada a civiles, incluidos menores".

Erekat defendió que, al excluir a Israel de la lista, "a la potencia ocupante se la anima a continuar con sus violaciones" y tachó la decisión de "errónea, de mal gusto y ciega".

El responsable palestino denunció que Israel arresta a niños de hasta 5 años, a los que somete a diferentes formas de tortura física y psicológica, y cifró en más de 8.000 los menores detenidos por las fuerzas israelíes desde 2000.

Ante las críticas del informe de la ONU, el embajador de Israel ante esa instancia, Ron Prosor, dijo que se mostró satisfecho: Ban "tuvo razón al no someterse al mandato de organizaciones terroristas y de Estados árabes, en su decisión de no incluir a Israel en esta lista de la vergüenza, junto a organizaciones como el grupo Estado Islámico (EI), Al Qaida y los talibanes". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: