La ola de frío polar deja 9 muertos en el Cono Sur

08 de julio de 2011 - 00:00

La ola de frío polar que sacude el Cono Sur, desde la semana pasada, dejó nueve  muertos en las últimas horas, tres en Argentina y seis en Uruguay, y ha llegado acompañada de lluvias hasta el norte de Chile donde hay 5.000 evacuados.

Las víctimas más recientes se produjeron en Argentina, donde la Policía informó     que un matrimonio septuagenario de la provincia de Buenos Aires y un hombre de la norteña provincia de Jujuy fallecieron por hipotermia. Con estas muertes subieron a cuatro los fallecidos en el país a consecuencia de las bajas temperaturas, a los que se suman al menos otras siete personas que perdieron la vida por intoxicación con gases de monóxido de carbono, producto de la mala combustión de los sistemas de calefacción.

En Uruguay, la ola de frío  agravó las condiciones climatológicas de esta época y causó la muerte por hipotermia en las últimas horas de un hombre de 69 años que vivía en condiciones precarias en el departamento de Durazno, al norte de Montevideo, y la de un indigente el fin de semana pasado. Previamente se habían producido otros cuatro fallecimientos por frío desde el inicio del invierno austral, el pasado 21 de junio.

Las anteriores víctimas fueron indigentes de la capital uruguaya, razón por la cual las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para evitar nuevos decesos, entre ellas la aprobación de una ley en el Senado para permitir el traslado forzoso a un refugio de personas sin techo en caso de que peligre su vida.

La ley, que debe ser refrendada por la Cámara de Diputados para entrar en vigor, establece que un médico tendrá que acreditar por escrito la existencia de dichos riesgos y que el traslado no implicará en ningún caso “la privación correccional” de la libertad de los indigentes.

La masa de aire polar, que desde hace días afecta a Brasil,  dejó temperaturas con valores negativos en una decena de ciudades del sur y sureste del país. El municipio de Bom Jesus, en el meridional estado de Rio Grande do Sul, registró temperaturas de 3,8 grados bajo cero.

Al menos tres personas murieron la semana pasada en el estado de Paraná por las heladas, que también han causado millonarias pérdidas por la destrucción de cultivos, según dijeron las autoridades regionales.

La ola de frío llegó hasta Río de Janeiro, donde este martes se vivió la tarde más fría del año, con una temperatura mínima de 12 grados en una ciudad que presenta normalmente temperaturas superiores a los 30 grados. Según los meteorólogos, esta situación se prolongará al menos hasta mañana.

En Chile, la ola de frío afectó el centro del país, donde se registraron hasta 8,5 grados bajo cero, e incluso el extremo norte, más cálido,   sufre bajas temperaturas y un temporal de viento, lluvia y nieve que ha dejado más de 5.000 damnificados.

Según los informes meteorológicos, el mal tiempo se prolongará al menos hasta hoy en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que cubren  unos 1.200 kilómetros del territorio chileno.

tinyurl.com | 520: Web server is returning an unknown error &t=+La+ola+de+fr%C3%ADo+polar+deja+9+muertos+en+el+Cono+Sur" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title=" La ola de frío polar deja 9 muertos en el Cono Sur" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/la-ola-de-frio-polar-deja-9-muertos-en-el-cono-sur"> tinyurl.com | 520: Web server is returning an unknown error &text=+La+ola+de+fr%C3%ADo+polar+deja+9+muertos+en+el+Cono+Sur" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title=" La ola de frío polar deja 9 muertos en el Cono Sur" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/la-ola-de-frio-polar-deja-9-muertos-en-el-cono-sur"> tinyurl.com | 520: Web server is returning an unknown error " data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/la-ola-de-frio-polar-deja-9-muertos-en-el-cono-sur">
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
tinyurl.com | 520: Web server is returning an unknown error

Error 520 Ray ID: 4e99227f3dbdb8bd • 2019-06-19 23:03:10 UTC

Web server is returning an unknown error

You

Browser

Working
Miami

Cloudflare

Working
tinyurl.com

Host

Error

What happened?

There is an unknown connection issue between Cloudflare and the origin web server. As a result, the web page can not be displayed.

What can I do?

If you are a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you are the owner of this website:

There is an issue between Cloudflare's cache and your origin web server. Cloudflare monitors for these errors and automatically investigates the cause. To help support the investigation, you can pull the corresponding error log from your web server and submit it our support team. Please include the Ray ID (which is at the bottom of this error page). Additional troubleshooting resources.

">