Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU propone cero tolerancia a esta ablación

La mutilación genital afecta a 3 millones de mujeres al año

La mutilación genital afecta a 3 millones de mujeres al año
07 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

Naciones Unidas.-

La periodista Jaha Dukureh declaró en la ONU que los jóvenes representan la esperanza de poner fin en el planeta a la mutilación genital femenina, práctica que afecta a 130 millones de mujeres y niñas.

Devenida activista contra un procedimiento presente en 29 países, sobre todo de África y Oriente Medio, Dukureh explicó que si la humanidad aspira a erradicar ese tipo de ablación en la actual generación debe educar y sembrar conciencia en la juventud.

“Necesitamos que ellos pidan a los parlamentos la ilegalización de las mutilaciones y movilicen a las sociedades”, dijo la joven nacida en Gambia y residente en Nueva York, quien en sus primeros días de vida sufrió la práctica considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos.

Según dijo, los esfuerzos de sensibilización deben priorizar a los hombres, y llegar a las más remotas comunidades de los lugares donde la mutilación genital femenina es una lamentable realidad.

La ONU celebró ayer el Día Internacional de Cero Tolerancia con el procedimiento, que amenaza a casi 3 millones de mujeres cada año, generalmente por cuestiones culturales y religiosas.

De acuerdo con el organismo mundial, toda práctica que altere o lesione órganos sexuales de las féminas sin razones médicas debe catalogarse de violación de los derechos humanos, por su peligro para la vida, la salud y el normal desarrollo.

“Yo no comprendí hasta los 15 años el impacto de lo que me hicieron”, expuso la periodista Dukureh, quien opinó que “aún tratándose de una cuestión cultural o religiosa la mutilación debe quedar en el pasado”.   

La AFP reportó que la mutilación genital femenina persiste entre algunos indígenas en Colombia pese a los compromisos para erradicarla. “Colombia es el único país de América Latina y el Caribe donde se conoce su existencia”, informó la oficina de la ONU mediante un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media