Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un movimiento español propuso una consulta virtual sobre el tema

La monarquía se debate en línea

La monarquía se debate en línea
18 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Hasta mañana se realizará en España la consulta popular en las redes sociales con la etiqueta #ReferéndumRealYa, organizada por el movimiento Democracia Real Ya, que demanda la necesidad del cambio del modelo organizativo del Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos I (foto).

Según lo expresado por sus promotores, la campaña no intenta forzar la creación de la tercera república española, por lo que al respecto señalan que el objetivo es elegir el modelo de Estado de manera democrática en el marco de un referendo nacional.

El descontento popular está vinculado al vigente modelo bipartidista de España. Los activistas de varios movimientos sociales exigieron al Partido Popular y al Partido Socialista, los 2 más influyentes del país en el poder desde hace décadas, que consulten al pueblo español si quería mantener la monarquía o estaba dispuesto a hacer una transición hacia la república.

El cierre de la consulta online coincide con la proclamación del rey Felipe VI, prevista para mañana. La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió 2 manifestaciones y 2 concentraciones en la capital española para evitar disturbios.

Contenido externo patrocinado