Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 personas murieron en los ataques

La milicia de Nigeria secuestra a otras 60 niñas

El gobierno nigeriano dice que intensificó la seguridad en Banki, donde habitan más niñas musulmanas. Foto: AFP
El gobierno nigeriano dice que intensificó la seguridad en Banki, donde habitan más niñas musulmanas. Foto: AFP
25 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Nigeria

Cerca de 2 meses después del secuestro de más de 200 adolescentes que siguen desaparecidas, otras 60 jóvenes fueron raptadas en un ataque a poblados del noreste de Nigeria la semana pasada, en el que 30 personas murieron.

Las nuevas matanzas y secuestros se produjeron en Kummabza, un pueblo del distrito de Damboa, Estado de Borno, precisaron este martes las autoridades.

El cuartel de la Defensa Nacional Nigeriana afirmó en Twitter que intentaba “confirmar las numerosas informaciones que dan cuenta de secuestros de jóvenes en Borno”.

El jefe de una milicia local, Aji Khalil, confirmó por su parte que más de 60 jóvenes fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram. Por otro lado, los medios internacionales señalaron que 31 niños también fueron secuestrados.

El grupo islamista Boko Haram, que ha causado miles de muertos desde el inicio de su sangrienta insurrección en 2009, comenzó a secuestrar mujeres jóvenes en esta región mucho antes del espectacular secuestro de 200 estudiantes de liceo en Chibok. Este hecho ocurrido al este de Borno, a mediados de abril, conmocionó a organizaciones civiles que pidieron la liberación de las niñas a través de campañas virtuales.

Lo cierto es que un informe Human Rights Watch registra secuestros y violaciones por parte del grupo islamista desde fines de 2013.

DATOS

El grupo islamista Boko Haram lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Según las autoridades nigerianas, Boko Haram, que significa en lenguas locales ‘la educación no islámica es pecado’, ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos 5 años.

Nigeria, el país más poblado de África (170 millones de habitantes) posee más de 200 grupos tribales. Desde 2009 sufre violentos ataques de Boko Haram cuando fue capturado su líder,  Mohamed Yusuf.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyó el mes pasado a Boko Haram en la lista de grupos terroristas, lo que implica la imposición de sanciones a los extremistas islámicos que secuestraron recientemente a más de 200 niñas en una escuela secundaria de Nigeria y han realizado otros ataques mortales en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media