Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania abre la puerta a prohibir los coches diésel en las principales ciudades

Alemania abre la puerta a prohibir los coches diésel en las principales ciudades
Foto: AFP
27 de febrero de 2018 - 10:11 - AFP

La justicia alemana consideró este martes legales las prohibiciones de circulación de vehículos diésel en las ciudades para combatir la contaminación, lo que abre la vía en Alemania a instaurar una medida que podría revolucionar a la industria automotriz y las políticas de transporte.

La decisión, tomada por la Corte Administrativa Federal en Leipzig, permite a las autoridades locales prohibir el diésel viejo y sucio en los centros urbanos, generando incertidumbre entre millones de conductores.

La Corte no impone por sí misma esas prohibiciones, pero deja a las autoridades municipales la potestad de hacerlo. La justicia aboga no obstante por actuar de forma "proporcional" y gradual, empezando por los vehículos más antiguos.

La decisión se aplica directamente a las ciudades de Stuttgart y Dusseldorf, que podrán aplicarla, pero también podría extenderse a otras ciudades que superan los umbrales autorizados de contaminación del aire.

El dictamen prevé plazos de aplicación, excepciones para ciertas profesiones, y una implementación progresiva de las medidas. Así, por ejemplo, en Stuttgart no podrán entrar en vigor antes de septiembre de 2019 para los automóviles diésel de norma Euro 5, comercializados hasta 2015.

El dictamen supone una victoria para la Asociación de protección del Medio ambiente (DUH), que interpuso la demanda contra las ciudades de Stuttgart y Dusseldorf para obligarlas a endurecer su combate contra la contaminación que generan las partículas finas emitidas por los viejos motores diésel.

"Es un gran día para el aire puro", reaccionó en  Leipzig Jürgen Resch, jefe de la DUH.

Los autos diésel más antiguos son en efecto considerados como mayoritariamente responsables de la contaminación por óxidos de nitrógeno, que provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media