Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La izquierda se autocritica más

La izquierda se autocritica más
05 de agosto de 2013 - 00:00

La décimo novena edición del Foro de Sao Paulo terminó ayer en Brasil pidiendo más integración en momentos de crisis internacional e insistiendo en el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda de América Latina, con críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.
Fundado en 1990 por el brasileño Partido de los Trabajadores bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, que luego ejerció la presidencia entre 2003 y 2010, el foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

Según el documento final del encuentro, en cuya clausura participó el presidente boliviano Evo Morales, frente a “la profunda crisis del capitalismo”, América Latina “vive no solo una época de cambios sino un cambio de época”.

“Frente a la crisis del sistema, la construcción de alternativas representa nuestra oportunidad para colocar el debate político de la izquierda latinoamericana y caribeña, así como de nuestros gobiernos, en nuevos niveles”, señaló el documento.

La integración regional es la gran respuesta de América Latina, según los delegados del Foro. “Esta respuesta debe contener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente”, señaló la declaración, que cuestiona la Alianza del Pacífico formada por Chile, Perú, Colombia y México que avanza hacia un área de libre comercio y estimula el intercambio con los países de Asia.

“Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extra-regionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”, señaló el texto.
“No por casualidad”, continuó, está formada “por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos”.

La declaración final del décimo noveno encuentro del Foro criticó además “las maniobras” de Estados Unidos por “retardar su pérdida relativa de poder”, al comentar las revelaciones sobre espionaje.

“Rechazamos totalmente este tipo de injerencia en nuestros países y exigimos que las agencias de seguridad de las grandes potencias quiten las manos de las redes sociales de internet”, señaló la declaración, difundida al término del encuentro.

En su discurso Morales pidió “decencia”, “humildad” y un “compromiso” con el socialismo. “La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio”, declaró.

Morales lamentó que en América Latina existan “algunos partidos de izquierda que se dicen socialistas sin serlo” y aseguró que, en Bolivia, la “lucha no fue solo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda”.

El líder boliviano habló de la “responsabilidad” que tienen tanto los partidos como los gobiernos de izquierda que existen en América Latina y también de los “errores” que no pueden permitirse.

“Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente está cabreada por la corrupción”, declaró, sin citar a nadie y sin aclarar si se refería a alguien en concreto.

“Si los partidos o gobernantes de izquierda solo piensan en las próximas elecciones están equivocados. Los partidos de izquierda deben pensar en las próximas generaciones, no elecciones”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media