Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La izquierda italiana elige a su nuevo líder en elecciones primarias

La izquierda italiana elige a su nuevo líder en elecciones primarias
08 de diciembre de 2013 - 10:20

Militantes y simpatizantes del principal partido de la izquierda italiana, el Partido Demócrata (PD), eligen este domingo a su nuevo líder en unas elecciones primarias en las que el alcalde centrista de Florencia, Matteo Renzi, parte como máximo favorito.

Ante el desapego de los italianos por la política, los organizadores temen que la participación sea menor que en las anteriores primarias, las de 2009, en las que Pierluigi Bersani fue elegido líder del PD; y las de finales de 2012, que lo entronizaron como candidato a primer ministro, en las que participaron tres millones de electores.

Bersani desapareció del paisaje político desde el fracaso del centro izquierda para asegurarse una mayoría clara en el parlamento en las legislativas de febrero, lo que le obligó a aliarse a la derecha para gobernar. En los últimos meses fue sustituido por el exsindicalista Guglielmo Epifani.

La votación de este domingo, organizada en 8.800 sedes locales o en carpas instaladas en plazas, comenzó a las 7H00 GMT y termina a las 19H00 GMT.

Para animar a la participación, los no inscritos al PD, los jóvenes desde los 16 años y los italianos residentes en el extranjero podrán votar también.

Hay tres candidatos en liza: Matteo Renzi, de 38 años y alcalde de Florencia del ala cristiano-demócrata; Giuseppe "Pippo" Civati, de 38 años y también representa a la izquierda renovadora; y Gianni Cuperlo, un hombre del aparato del PD, originario de Trieste y de 58 años.

Todos los sondeos presentan a Renzi como vencedor, con una horquilla entre el 56% y el 62%, mientras que a Cuperlo le conceden entre un 28% y un 34% y a Civati entre 6% y 12%.

Se considera que estas primarias son importantes porque podrían decretar una nueva metamorfosis del PD, heredero del antiguo Partido Comunista italiano, e influirán en el futuro del Gobierno del primer ministro, Enrico Letta.

Poco conocido hasta hace un año, cuando desafió a Bersani en las primarias, Renzi se sitúa a la cabeza de los sondeos de popularidad, recabando intenciones de voto también desde la derecha. "El PD quiere comenzar a ganar (las elecciones), no se conformará con el premio de la crítica", dijo en un último mitin el sábado por la noche.

Durante toda su campaña, con el eslogan "cambiar de sentido", también ha lanzado reproches al Gobierno de izquierda-derecha de Enrico Letta.

Algunos, como Silvio Berlusconi -quien recientemente perdió su puesto de senador- apuestan por una ruptura entre Letta y Renzi, miembros del mismo partido, y sueñan con nuevas elecciones legislativas.

Pero Francesco Lo Sardo, editorialista de Europa, publicación oficial del PD, tiene otra hipótesis: Letta y el presidente Giorgio Napolitano querrían "poner a Renzi en el motor para transformar el vehículo autoritario del gobierno en un bólido que haga comer polvo a Berlusconi y (Beppe) Grillo", ex cómico y líder de un movimiento contestatario antiausteridad.

El miércoles, Letta debe presentarse ante el parlamento para confirmar su mayoría, después de que Berlusconi y otros miembros de la derecha se pasaran a la oposición. El voto se prevé una formalidad, puesto que el Ejecutivo sigue contando con el apoyo de una cincuentena de parlamentarios reunidos bajo el estandarte del Nuevo Centro Derecha de Angelino Alfano, exdelfín de Berlusconi.

Pero Letta podría aprovechar la ocasión para acelerar las reformas institucionales (reducción del número de parlamentarios, nueva ley electoral) y económicas para relanzar el mercado de trabajo ante una tasa de desempleo de más del 12%.

Para Giacomo Marramao, profesor de filosofía política, es muy poco probable que Renzi adopte una estrategia de ir hasta el punto de la ruptura.

"Como secretario general del principal partido italiano, puede aconsejar al gobierno y cambiar la agenda, al menos parcialmente. Hacerle caer sería un problema enorme, porque eso llevaría a los italianos, que ya están desmoralizados, al desasosiego". AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media