Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La amenaza de contagio a los humanos es baja, afirman las autoridades

La gripe aviar vuelve a Europa

Las mujeres observan los pavos en el mercado de Samatan, en el sudoeste de Francia.
Las mujeres observan los pavos en el mercado de Samatan, en el sudoeste de Francia.
FOTO: AFP
08 de diciembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La cepa de la gripe aviar H5N8 altamente patógena fue detectada en granjas y corrales de Europa, hecho que generó una alerta de seguridad sanitaria en el continente.

Tras identificarse los casos, la Comisión Europea adoptó medidas de emergencia para reforzar la protección por los brotes de gripe aviar.

“Por el momento, el virus detectado se circunscribe a las aves y no hay ningún aumento específico de su afinidad por humanos, aunque es necesario reforzar la vigilancia”, destacó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El funcionario hizo un llamado a los países miembros y al sector aviar para que extremen su vigilancia sobre este virus contagioso.

El virus, que fue introducido por aves migratorias salvajes, causó más de 57 brotes en granjas de Hungría, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, afectando una amplia variedad de aves, como patos, gansos, pavos y pollos.

El brote también se detectó en aves salvajes en 10 países miembros, Hungría, Polonia, Alemania, Croacia, Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Rumania, y en Suiza.

En Francia, el último país en sumarse a la lista de afectados por los brotes, las autoridades declararon elevado el nivel de riesgo tras confirmar casos en una granja de patos del departamento de Tarn, en el sur del país, como también en el Pas de Calais (en el norte francés), cerca de la frontera belga.

El Ministerio de Agricultura francés reconoció en un comunicado que la decisión fue motivada “por el cambio rápido de la situación de higiene en Francia y en varios países europeos, y por la dinámica de propagación del virus”.

Agregó que el país deberá someterse a las reglas de regionalización de la Organización Internacional de la Sanidad Animal y no podrá recuperar el estatuto de país indemne de la enfermedad por el brote que hubo el pasado año.

El Ministerio confirmó que los animales de la granja infectada serán sacrificados y que se pondrá en funcionamiento una zona de protección en un radio de 3 kilómetros alrededor y otra zona de vigilancia en 10 kilómetros a la redonda.

Francia es uno de los principales criadores de aves de corral de la Unión Europea (UE) e importante productor de foie gras.

Mientras tanto, el veterinario jefe del Reino Unido, Nigel Gibbens, exhortó a los granjeros a mantener las aves de corral dentro de instalaciones cerradas para evitar la propagación de la gripe aviar en el país.

“Todos los que tengan aves de corral, desde granjeros hasta familias con algunas gallinas, deberán mantener las aves en sitios cerrados y protegidos”, destacó Gibbens.

El funcionario estableció una zona de prevención en Inglaterra, donde los granjeros y las compañías avícolas mantengan las aves dentro de corrales cerrados por un período de 30 días.

“Estamos tratando de evitar un riesgo de contagio en las aves británicas, queremos protegerlas contra esta enfermedad”, manifestó Gibbens a la radio 4 de la BBC.

Hasta ahora, la cepa H5N8 no ha sido detectada en granjas británicas, pero los veterinarios expertos sostuvieron que probablemente la gripe aviar llegue al país por el movimiento de las aves migratorias salvajes.

También instó a los granjeros “a tomar las medidas y cuidados necesarios”, como desinfectar prendas de vestir y equipos de trabajo, y asegurarse de que las aves salvajes no tengan acceso a los alimentos y agua provistas para las aves de corral.

Por su parte, el ente nacional Salud Pública de Inglaterra (PHE) indicó que la amenaza a los humanos por la cepa de la gripe aviar “es baja”.

La influenza aviar es una enfermedad de las aves causada por el virus de tipo A que puede afectar a varias especies de aves domésticas, como pollos, pavos, codornices, pintadas, patos, así como aves de compañía, silvestres migratorias y acuáticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media