Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Scotland Yard efectuó 154 arrestos y presentó cargos criminales contra 45 personas

La fiscalía británica pone fin a las investigaciones por escuchas telefónicas

Rupert Murdoch (izq.) y Rebekah Brooks (der.), quien fue declarada “no culpable” por la corte y contratada como directora ejecutiva de News UK.  Archivo
Rupert Murdoch (izq.) y Rebekah Brooks (der.), quien fue declarada “no culpable” por la corte y contratada como directora ejecutiva de News UK. Archivo
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Las víctimas de las escuchas telefónicas ilegales por parte de periódicos británicos lanzaron una demanda judicial contra la Fiscalía del Reino Unido por haber decidido poner fin a investigaciones criminales contra Rupert Murdoch y su conglomerado de monopolio de medios News UK, como también contra Piers Morgan y otros exeditores del Mirror Group Newspapers.

Los abogados representantes de dichas personas, que recibieron resarcimiento económico por escuchas telefónicas del ahora cerrado dominical News of the World, como también del Sunday Mirror y People, confirmaron que demandarán al jefe de la Fiscalía, Alison Saunders, por su decisión de poner fin a una investigación de más de cuatro años.

Gerald Shamash, que representa entre otros al exfutbolista inglés Paul Gascoigne y al exdirector de la BBC Alan Yentob, dijo que sus clientes “quieren una revisión del proceso de decisiones”. “No tengo dudas de que otros también querrán sumarse”, agregó.

Otros juristas que representan a víctimas de ‘pinchazos’ telefónicos ya dijeron que se sumarán al pedido de revisión.

La decisión fue tomada luego de que Saunders concluyó que “no hay suficiente evidencia” para elevar cargos criminales contra Rupert Murdoch o su empresa de medios News UK, y tampoco contra 10 editores y exeditores del Mirror Group.

La investigación criminal comenzó luego de que en 2011 salió a la luz una serie de escuchas telefónicas por parte del News of the World, que llevó a Murdoch a cerrar ese lucrativo dominical sensacionalista, el periódico más leído de Gran Bretaña. Poco después fue lanzada una investigación a las actividades del grupo Mirror.

En total, Scotland Yard efectuó 154 arrestos, y presentó cargos criminales contra 45 personas, en un operativo que le costó a la Policía 41,3 millones de libras esterlinas (62,6 millones de dólares).

Ambas empresas de medios fueron obligadas a pagar millones de dólares en resarcimiento económico a víctimas de escuchas telefónicas ilegales.

La familia de la niña británica asesinada Milly Dowler recibió cerca de $ 5 millones de Murdoch y su imperio mediático, en tanto que Gascoigne y la actriz y diseñadora Sadie Frost recibieron entre los dos cerca de $ 2 millones en pagos de compensación del grupo Trinity Mirror.

La posibilidad de cargos corporativos contra Murdoch y su imperio mediático en Reino Unido, que incluye los lucrativos periódicos The Sun, The Times, Sunday Times y Sky News, es la última amenaza criminal que pende del grupo con respecto al caso de las escuchas.

Varios exdirectivos de News of the World fueron sometidos a causas judiciales, y uno de ellos, Andy Coulson, que además había sido jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron, fue hallado culpable, como también el investigador privado Glenn Mulcaire, ambos por realizar o autorizar escuchas ilegales.

Sin embargo, la mano derecha de Murdoch en el grupo News International y exeditora del Sun y el News of the World, Rebekah Brooks, fue declarada “no culpable” por la corte, y desde entonces ha sido contratada como directora ejecutiva de News UK.

Tras la decisión de la Fiscalía británica de no elevar cargos contra News UK, un vocero de Murdoch indicó en un comunicado: “Ahora podemos aprovechar la oportunidad de enfocarnos en aquello que la compañía hace mejor, periodismo profesional de primera clase”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media