Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO anuncia reaparición del virus de la gripe aviar

La FAO anuncia reaparición del virus de la gripe aviar
30 de agosto de 2011 - 00:00

La reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógena, fue denunciada ayer  por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que teme que este se extienda en Asia y a otras zonas, con un riesgo “impredecible” para la salud humana.

“Es necesario incrementar la preparación y la vigilancia ante una variante del virus”, instó la entidad en un comunicado.

Desde 2003, el bacilo ha provocado igualmente la muerte -u obligado a sacrificar- a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a 20.000 millones de dólares en el mundo hasta que pudo ser eliminado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia, en 2006, recuerda la FAO.

“El virus se ha hecho endémico en seis países”, sostiene la entidad que estima que la enfermedad se propaga en las aves de corral y silvestres.

Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de la gente en la producción y comercialización avícola hacen que se extienda, señaló Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.

Entre los países en los que se han detectado recientemente zonas afectadas figuran Israel, Palestina, Bulgaria, Rumania, Nepal y Mongolia. Otro motivo de preocupación, según Lubroth, es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus que aparentemente es capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas que hay. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media