Ecuador, 02 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco estados de Venezuela, en alerta sanitaria tras detectar el virus de la gripe aviar

Las autoridades de Venezuela decretaron la alerta sanitaria durante los próximos 90 días por gripe aviar.
Las autoridades de Venezuela decretaron la alerta sanitaria durante los próximos 90 días por gripe aviar.
Foto: Pixabay
02 de diciembre de 2022 - 16:10 - Redacción Web

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS). Las autoridades de Venezuela decretaron la alerta sanitaria durante los próximos 90 días en cinco estados del país. Esta medida se tomó tras detectar el virus de la gripe aviar en aves silvestres en la zona costera de Anzoátegui.

El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Agrícola y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó que la alerta sanitaria se aplica a los estados de Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

"Asimismo, fue decretada cuarentena en estas cuatro entidades del país, con la posibilidad de incorporar a otros estados de acuerdo con los resultados y los avances de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar", detalló el Ministerio de Ciencia, en un comunicado.

La noticia ha sido confirmada por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, quien justificó tanto las "medidas preventivas" del Gobierno como la alerta sanitaria.

Las autoridades han prohibido también el transporte de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios donde se ha confirmado la presencia del virus.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador declaró el miércoles 30 de noviembre de 2022 la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días tras detectar un brote de gripe aviar. Además, se ordenó sacrificar a cerca de 180.000 aves.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas ordenaron que, durante los próximos 90 días, no se podrían movilizar aves, productos o derivados de origen aviar -como huevos, gallinas o pollos, entre otros- de las granjas afectadas.

Las autoridades ecuatorianas decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi, en la Sierra ecuatoriana. Tras esto, se impulsó un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.

Imprimir

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media