Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO advierte del riesgo de otro brote de gripe aviar

La FAO advierte del riesgo de otro brote de gripe aviar
30 de enero de 2013 - 00:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió ayer que hay el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar, si no se refuerzan a nivel mundial los controles de las enfermedades animales.

En Roma la FAO publicó un comunicado en el que alerta que en algunos países de Asia y Oriente Medio existen todavía importantes depósitos del virus de la gripe aviar, que podrían propagarse fácilmente en el mundo.

“El mundo corre el riesgo de que se repitan los desastrosos brotes de H5N1 (gripe aviar) de 2006, a menos que la vigilancia y el control de esta y otras peligrosas enfermedades animales se refuerce”, agregó el organismo.

El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, subrayó que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar ante la prolongada crisis económica.

Indicó que “no solo es una realidad para las organizaciones internacionales, sino también para los países (...) Aunque todo el mundo sabe que es mejor prevenir que curar estoy preocupado porque en la actual coyuntura los gobiernos no son capaces de mantener la guardia”.

Según la FAO, una pandemia a gran escala supondría un alto costo económico como el alcanzado entre 2003 y 2011, cuando la enfermedad causó la muerte de más de 400 millones de pollos y patos, que dejó daños por unos 20.000 millones dólares.

Igual que otras enfermedades animales, la gripe aviar también puede transmitirse a los seres humanos y en  ocho años afectó a más de 500 personas y causó la muerte de 300, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas de prevención de las enfermedades animales pasarían, entre otras, por mejorar las prácticas de higiene, los controles en mercados y en las fronteras, así como la seguridad sanitaria en explotaciones y mercados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media