Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Foley envió conmovedor mensaje a sus padres

La familia de Curtis cree que no se pagó por su liberación

La familia de Curtis cree que no se pagó por su liberación
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Washington.-

Después de casi 2 años de secuestro en una prisión de un grupo afiliado a Al Qaeda en Siria, el periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue liberado de forma inesperada el domingo, después de la mediación de Catar, aliado de Estados Unidos.

Los familiares del secuestrado, de 45 años, expresaron su ‘profundo agradecimiento’ a los gobiernos de Estados Unidos y Catar, dijeron sin embargo que, aunque no conocían los términos exactos de la mediación, fueron informados de que no se había pagado ningún rescate por él. Su liberación llega menos de una semana después de la ejecución del periodista estadounidense James Foley, secuestrado por el Estado Islámico (EI) en Siria.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la ONU, confirmaron la entrega de Curtis. Curtis fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, en los Altos del Golán, limíte con Israel.

Curtis fue secuestrado en octubre de 2012, en la localidad turca de Antakia, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto bélico que había estallado un año antes en ese país, fomentado por la ‘primavera árabe’ que se había extendido por el Magreb y Oriente Medio.

El final feliz de este secuestro puede estar vinculado con el hecho de que sus captores, el Frente al Nusra, ha roto lazos con EI, que utiliza ‘métodos brutales’.

En tanto, ayer, una semana después de la muerte de Foley, se publicó en Facebook una carta que él envió a su familia. El periodista estadounidense, consciente de que el EI confiscaba sus cartas, le pidió memorizar sus notas a un compañero de cautividad a punto de ser liberado y este a su vez se las dictó a la madre del reportero, Diane Foley, en junio. En ella le habla de sus sentimientos a su familia, a sus padres, a sus hermanos y a su abuela. Y cuenta cómo vive secuestrado.

Se cree que por lo menos 3 estadounidenses más aún siguen cautivos del EI, 2 hombres y una mujer, según The New York Times.

Contenido externo patrocinado