Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía vuelve a aprehender a hijo de capo mexicano liberado por un juzgado

 Fiscalía vuelve a aprehender a hijo de capo mexicano liberado por un juzgado
01 de julio de 2015 - 15:06 - Agencia AFP

Un juzgado mexicano liberó este miércoles por falta de pruebas al hijo del líder de un poderoso cártel narcotraficante, pero apenas salió de prisión que la fiscalía general lo aprehendió para interrogarlo por otro delito, informaron autoridades.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", de 25 años, "está siendo trasladado ahora a la sede de la SEIDO" (unidad contra la delincuencia organizada) para ser interrogado por "el delito de desaparición de personas", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general.

"El Menchito", hijo del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el pasado 23 de junio junto a su cuñado en el municipio de Zapopan, vecino de Guadalajara (estado de Jalisco).

El gobierno lo acusó entonces de delincuencia organizada y portación ilegal de armas, y lo identificó como el segundo al mando del cártel después de su padre, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Las autoridades aseguraron que Oseguera González portaba en el vehículo cuatro fusiles de asalto, incluido un AR-15 que tenía grabadas las iniciales del cártel, "CJNG", y otro con la palabra "Menchito".

Sin embargo Oseguera González fue este miércoles puesto en libertad por falta de pruebas, por segunda vez en este año.

Un juzgado federal de Toluca (Estado de México, centro) resolvió que las autoridades no acreditaron "ni siquiera indiciariamente" la vinculación de Oseguera González con el cártel, "por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", señaló en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.

Además, el juzgado detectó otras irregularidades en la captura de Oseguera González y su cuñado, como que la policía tardó nueve horas en presentar a los detenidos ante la fiscalía general y que "no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor".

Para evitar que se pudiera escapar, agentes de la fiscalía general esperaron a "El Menchito" a la salida del penal federal de Almoloya (Estado de México) para trasladarlo a la SEIDO en Ciudad de México.

La fuente de la fiscalía general no pudo dar detalles de los delitos por los que Oseguera González será ahora interrogado.

Aparte del interrogatorio, que puede derivar en una nueva detención de "El Menchito", la fuente confirmó que la fiscalía apelará la decisión del juzgado.

"Dio más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal", señaló.

Oseguera González ya había sido detenido en enero de 2014 y liberado un año después también por falta de evidencias.

Jalisco Nueva Generación se ha convertido en uno de los cárteles más peligrosos y violentos. Se le atribuyen inéditos ataques contra las fuerzas de seguridad este año en Jalisco como dos emboscadas que dejaron 20 policías muertos y el derribo de un helicóptero militar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media