Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El político nacionalista lucha contra el cáncer

10.000 serbios aclaman a Vojislav Seselj

Vojislav Seselj se dirigió ayer a partidarios durante una manifestación contra el gobierno en Belgrado. Foto: AFP
Vojislav Seselj se dirigió ayer a partidarios durante una manifestación contra el gobierno en Belgrado. Foto: AFP
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Belgrado.-

Unas 10.000 personas aclamaron en la capital Serbia, Belgrado, al ultranacionalista Vojislav Seselj, liberado de forma provisional por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), durante una manifestación realizada ayer contra la orientación proeuropea del gobierno.

El encuentro se consideraba como una prueba del impacto que sigue teniendo Seselj sobre la opinión serbia, después de que regresara el miércoles al país, tras pasar cerca de 12 años detenido en La Haya, donde es juzgado por crímenes de guerra.

El líder ultranacionalista, de 60 años, fue liberado “por motivos humanitarios”, debido a su mal estado de salud, aunque sigue su juicio.

“Esperaba que hubiera más gente porque el Partido Radical (que lidera Seselj) es una formación bien organizada”, comentó el analista político Dusan Janjic.

“La opinión pública mostró claramente que no tenía mucho interés en su regreso. Serbia cambió mucho durante su ausencia”, puntualizó Janjic.

La multitud, que enarbolaba banderas serbias, y también rusas, así como retratos de Putin y pancartas en las que ponía “no a la UE y a la OTAN”, aclamó a Seselj cuando ingresó en un escenario instalado en la plaza de la República.

“Debemos orientarnos hacia Rusia, una adhesión a la Unión Europea (UE) sería una verdadera catástrofe para el pueblo serbio”, declaró Seselj.

“Pero no queremos un conflicto con la UE, si la Unión acepta cooperar con nosotros en condiciones de igualdad, ¿por qué no?”, matizó el líder ultranacionalista.

Seselj anunció que quiere “revitalizar y reorganizar” su partido y “atraer a nuevos miembros” para echar del poder a sus antiguos aliados, el presidente Tomislav Nikolic y su primer ministro Aleksandar Vucic, a los que calificó de “renegados y traidores”.

Las formaciones nacionalistas, incluido su partido, cayeron en picado desde que Seselj acudió al TPIY en 2003 para ser juzgado por crímenes de guerra cometidos durante los conflictos que asolaron la antigua Yugoslavia en la década del 90. Hoy no tienen ningún representante en el Parlamento.

Veredicto pendiente

Seselj sigue a la espera del veredicto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. El líder ultranacionalista serbio está acusado de tres cargos por presuntos crímenes contra la humanidad: persecución, deportaciones y traslados forzados por razones políticas raciales o religiosas, y de otros seis por presuntos crímenes de guerra.

Contenido externo patrocinado