Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La derecha chilena busca un nuevo candidato presidencial

La derecha chilena busca un nuevo candidato presidencial
19 de julio de 2013 - 00:00

La derecha política chilena, en el poder, busca un nuevo candidato presidencial tras la renuncia de Pablo Longueira, a tan solo cuatro meses de las elecciones del próximo 17 de noviembre. La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los dos partidos que conforman la Alianza por Chile, una coalición de centro-derecha, discrepan sobre la designación de uno o dos postulantes.

Longueira anunció el miércoles a través de sus hijos que abandonaba la carrera hacia La Moneda a causa de una depresión, con lo cual sembró el pánico en la oficialista Alianza por Chile, que según los analistas ve crecer la posibilidad de perder el Gobierno tras el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera.

Pablo Longueira, de la UDI, fue ungido candidato presidencial oficialista tras ganar el pasado 30 de junio las primarias del sector a Andrés Allamand, del RN, al que pertenece Piñera.

Con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la oposición, como favorita en las encuestas para ganar las elecciones, quien sustituya a Longueira tendrá “una tarea titánica”, estimó el politólogo Carlos Hunneus.

En ese contexto, los dirigentes de la UDI y de RN buscaban ayer salidas a la crisis entre una serie de opiniones, entre las que tomó cuerpo la idea de que cada agrupación levante su propio candidato presidencial.

CAPRILES SE REUNIRÁ HOY CON PIÑERA

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, llegó ayer a Santiago para mantener una serie de encuentros políticos, entre ellos con el presidente Sebastián Piñera, como parte de una campaña para explicar la impugnación de los resultados de los comicios presidenciales de abril, en los que ganó el presidente Nicolás Maduro.

“La reunión con el Presidente va a ser el día de mañana (hoy), pero no sabemos dónde. Para mí el sitio de reunión nunca ha sido un tema, para mí lo importante es la conversación. Las formas para mí no desplazan el fondo, que es importante”, señaló Capriles luego de  llegar a Chile en una gira por el país y Perú.

La expresidenta y candidata  a la reelección, Michelle Bachelet, descartó reunirse con Capriles. (AFP
Luego de que Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón (ambos de RN) dieron a conocer su rechazo a llevar dos candidatos, Carlos Larraín, timonel de RN indicó que si bien “no era la mejor idea” tampoco creía que fuese  algo imposible. “No me cierro a las primarias, pero creo que no tenemos tiempo”, indicó en medio de la incertidumbre que ronda a la Alianza tras la renuncia de Pablo Longueira.

Por su parte, Patricio Melero, presidente de la UDI, indicó que el escenario político está siendo analizado al interior de la agrupación, con todas las directivas regionales.

No obstante, el presidente Sebastián Piñera pidió a los dos partidos que designen un candidato único para La Moneda. “Ojalá no demos un espectáculo de ponernos en una pelea entre los dos partidos, cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo”, dijo Piñera a la cadena Chilevisión.

En su opinión, es mejor ir con un candidato de unidad. Por ello, expresó su deseo de que los dos partidos se pongan de acuerdo sobre un candidato y si no lo logran, que hagan una primaria interna.

Por otra parte, también repasó a los posibles candidatos a suceder a Longueira. “Curiosamente, todos los candidatos presidenciales de la Alianza han sido ministros de este Gobierno. Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira e incluso los que se mencionan hoy, como Evelyn Matthei”, resaltó.

Respecto a Matthei, actual ministra de Trabajo, dijo que “sería una gran candidata, porque para eso lo más importante es tener un compromiso, fuerzas, ganas y ella lo tiene”. En cuanto al posible regreso de Golborne, que fue precandidato en las primarias, Piñera consideró que “es difícil revivir candidaturas y por eso es que yo creo que la UDI está pensando en nuevos nombres”.

Preguntado sobre si Allamand, que perdió en las primarias frente a Longueira, debería ser la primera opción, estima que “sin dudas él es una buena opción, pero lo que pasa es que Allamand representaba a RN y Longueira a la UDI, entonces los dos partidos, como es natural, van a querer hacer valer su mejor derecho y los dos tienen razón”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media