Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido no logra ponerse de acuerdo para apoyar a su propia candidata presidencial, Carolina Goic

La Democracia Cristiana atraviesa crisis en Chile

Carolina Goic, candidata presidencial por Democracia Cristiana.
Carolina Goic, candidata presidencial por Democracia Cristiana.
Foto: AFP
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

En parte importante de la sociedad chilena, especialmente entre los adultos mayores, aún persiste el recuerdo de los años en que la Democracia Cristiana (DC) dominaba el escenario político local.

De hecho, la gestión del expresidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970) pasó a la historia como la época de gloria del partido, con el programa “revolución en libertad”, que planteó una reforma con nuevas organizaciones sociales.

Luego, tras el fin de la dictadura, la nueva era democrática chilena se inició con dos gobiernos DC: Patricio Aylwin y Eduardo Frei R. Sin embargo, la DC vive hoy un escenario distinto y enfrenta una de sus mayores crisis.

A partir de la recuperación de la democracia la DC ha sido uno de los pilares clave de la Concertación, que actualmente lleva el nombre de Nueva Mayoría.

Sin embargo, desde 2000, cuando asumió el socialista Ricardo Lagos, que luego fue sucedido por Michelle Bachelet, la DC no ha podido instalar a uno de los suyos en La Moneda y ahora está lejos de hacerlo.

La debacle del Partido Demócrata Cristiano, fundado en 1957, tiene a Carolina Goic, su candidata presidencial para las elecciones del 19 de noviembre, como una de las figuras que reflejan el caos que reina en el conglomerado.

La junta nacional del partido llevada a cabo el fin de semana no solo no fortaleció a Goic como su candidata, sino que aprobó la repostulación al Congreso del enemigo político de la abanderada presidencial, el diputado Ricardo Rincón.

Él es una figura cuestionada por una parte de la DC, que le enrostra un caso judicial por violencia intrafamiliar en su contra. En ese sentido, después de la junta nacional, la candidatura de Goic quedó en suspenso y aún medita si retirará o no su postulación. (I)

---------------

La alianza oficialista se fractura

A fines de abril la DC decidió echar por tierra los históricos acuerdos que han tenido al interior de la Nueva Mayoría (ex Concertación) para realizar primarias presidenciales, con el objetivo de presentar a un solo candidato en la primera vuelta.

Esta vez, la DC decidió postular a la senadora Goic, de 44 años, directamente. Así, la alianza oficialista cuenta con dos candidatos presidenciales; Goic y el periodista Alejandro Guillier, apoyado por socialistas, radicales y comunistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media