Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hecho ocurrió en el gobierno de bush

La DEA habría espiado por décadas a 116 países

La DEA habría espiado por décadas a 116 países
11 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

Por más de 2 décadas, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) recopiló miles de llamadas virtuales de teléfono de 116 países vinculados al tráfico de droga, sin que estas naciones sepan de las investigaciones.

Los países cambiaron con el tiempo, pero siempre se incluyó a México, la mayoría de zonas en Centroamérica y Sudamérica. Esta revelación fue hecha por el diario norteamericano USA Today en días pasados. Según la publicación, las operaciones tenían como fuente de ‘inspiración’ el modelo de vigilancia masiva diseñado por la NSA a raíz de los ataques del 11 de septiembre.  

¿Qué descubrieron con las operaciones? Hasta ahora ni la DEA o el Departamento de Justicia de EE.UU. han revelado los resultados del espionaje a estos 116 países, ni la lista completa de los ‘investigados’.

El operativo comenzó en el gobierno de George W. Bush. El pasado 8 de abril, la  organización internacional Human Rights Watch (HRW) interpuso una demanda contra la DEA por grabar ilegalmente las llamadas. El proceso legal fue interpuesto en una corte federal de California y HRW pide a un juez declarar este tipo de vigilancia como una violación a los derechos constitucionales de la ONG. Además solicita eliminar los registros de ese programa, señala la revista mexicana Proceso.

Mark Rumold, abogado de la Electronic Frontier Foundation, afirmó a la revista que el programa “es otro ejemplo de los excesos de las agencias federales en su autoridad de vigilancia secreta”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media