Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exsecretario de Defensa de México fue detenido en Estados Unidos

Salvador Cienfuegos (izq.) fue Secretario de Defensa de México desde 21012 hasta 2018.
Salvador Cienfuegos (izq.) fue Secretario de Defensa de México desde 21012 hasta 2018.
Foto/Internet
16 de octubre de 2020 - 10:05 - Agencia Anadolu

Salvador Cienfuegos, quien fue el secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La detención fue solicitada por la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), según el diario El País de España, y habría sido motivada por los presuntos vínculos de Cienfuegos con el crimen organizado.

Otros medios estadounidenses señalan, entre tanto, que el exsecretario estaba siendo investigado por narcotráfico y lavado de dinero.

El exfuncionario, de 72 años, viajaba con su familia en el momento de la captura. Esta es la primera vez en la historia de México que se detiene a un exsecretario de Defensa.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la noche del jueves.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard.

La revista mexicana Proceso indicó que la detención de Cienfuegos se dio como “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia”.

Cienfuegos es el segundo militar mexicano de alto rango capturado por vínculos con el narcotráfico (en caso de que sean confirmadas las acusaciones). El primero fue el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue detenido en 1997 y fue condenado a 40 años de prisión en México.

A finales del año pasado, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien se desempeñó en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, también fue capturado y acusado de conspiración para traficar unas 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Salvador Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa de Peña Nieto durante todo su mandato presidencial, desde 2012 hasta 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media