Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DEA despidió a su director en México por supuestos vínculos con abogados de narcotraficantes

El exdirector de la DEA en México es investigado por supuestas relaciones con el narcotráfico.
El exdirector de la DEA en México es investigado por supuestas relaciones con el narcotráfico.
Foto referencial.
29 de enero de 2023 - 14:50 - Redacción Web

La Asociated Press y el Washington Post revelaron en una investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) despidió a Nicholas Palmeri, director de la agencia en México, por sus presuntos vínculos con abogados de narcotraficantes. 

El incidente ocurrió en marzo de 2022, pero fue revelado recién en el transcurso de esta semana, tras una investigación abierta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tras considerar que Palmeri habría utilizado inapropiadamente fondos para la lucha contra la narcodelincuencia. 

Palmeri había llegado a ese cargo en 2020, tras un paso por la oficina de la DEA en Guadalajara. También contaba entre sus credenciales su lucha antidrogas en el Departamento de Policía de Nueva York. Según la agencia AP, el director habría mantenido reiterados contactos con abogados de traficantes de droga. 

En el marco de la investigación interna, Palmeri reconoció ante los investigadores el encuentro con el abogado en febrero de 2021. Él justificó el encuentro, ya que su esposa trabajaba como traductora para otro letrado del mismo perfil. El propósito del viaje a Miami esgrimido por el agente habría sido “interrogar” a una fuente confidencial. ”La reunión tenía la apariencia de una interacción social con una fuente confidencial”, resumió AP, sin embargo en la DEA no existió un informe de ese encuentro. 

La revelación llega en un momento tenso de las relaciones entre Estados Unidos y el presidente mexicano Andrés López Obrador, por el cierre de este último de un grupo de élite antidrogas de la Policía de México, que colaboraba con la DEA y se habría extralimitado en sus funciones. 

Los escándalos rodean últimamente a la DEA. En 2020, uno de sus agentes fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero para los carteles colombianos. Un juez federal dictaminó también que desvió más de USD 9 millones del presupuesto destinado a operaciones de incógnito a la compra personal de coches de lujo, viajes y fiestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media