Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CPI abre examen preliminar sobre crímenes de guerra en territorios palestinos

La CPI abre examen preliminar sobre crímenes de guerra en territorios palestinos
16 de enero de 2015 - 12:02 - Agencia AFP

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes la apertura de un examen preliminar, etapa previa de una investigación, sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en 2014 en los territorios palestinos.

Un examen preliminar sirve para determinar si hay una "base razonable" para iniciar una investigación, precisó la oficina del fiscal en un comunicado. "El fiscal analizará en especial las cuestiones vinculadas a la competencia, a la admisibilidad y a los intereses de la justicia", precisó.

El gobierno israelí reaccionó rápidamente a la decisión de la CPI, que calificó de "escandalosa", con el único objetivo de "sabotear el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo", dijo el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, quien precisó que su país no colaborará.

El gobierno palestino se adhirió al Estatuto de Roma (el tratado fundador de esta corte internacional), el pasado 2 de enero. Esta adhesión autoriza al fiscal a abrir, en el futuro, una investigación sobre eventuales crímenes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había enviado al mismo tiempo un documento a la CPI en el que autorizaba al fiscal a investigar los eventuales crímenes cometidos "en los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio de 2014".

En ese mes, Israel lanzó una campaña de detenciones en la Cisjordania ocupada, seguida de una guerra en la Franja de Gaza.

La campaña de arrestos comenzó un día después del secuestro en Cisjordania de tres jóvenes israelíes, asesinados poco después. Al mismo tiempo, el cadáver de un joven palestino de Jerusalén Este fue hallado calcinado en la parte occidental de la ciudad santa.

En total, Israel detuvo en los tres meses posteriores a más de 2.000 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén.

La espiral de violencia se agravó posteriormente en Jerusalén, donde se registraron enfrentamientos y varios atentados.

En julio, Israel lanzaba su tercera ofensiva en seis años contra la Franja de Gaza, donde murieron casi 2.200 palestinos, en su gran mayoría civiles. Más de 70 personas murieron del lado israelí, casi todos soldados.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es competente para perseguir a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1 de julio de 2002. En total, 123 Estados, entre los cuales no se encuentra Israel, se han adherido hasta el momento al Estatuto de Roma.

"El Estatuto de Roma no impone plazos para dar una decisión relativa a un examen preliminar", precisó la oficina del fiscal Fatou Bensouda. Por el momento, este tribunal internacional abrió exámenes preliminares en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Irak, Nigeria y Ucrania.

La petición de adhesión palestina se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática de los palestinos en Naciones Unidas. En represalia, el gobierno israelí congeló el pago de 106 millones de euros en impuestos por parte de la Autoridad Palestina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media