Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contaminación ambiental, el factor que causa cáncer pulmonar en no fumadores

La contaminación ambiental, el factor que causa cáncer pulmonar en no fumadores
La contaminación ambiental, el factor que causa cáncer pulmonar en no fumadores
Ilustrativa / Pixabay
13 de abril de 2023 - 12:02 - Redacción Web

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, demuestra que la polución activa, es decir la contaminación del aire, puede causar cáncer pulmonar en los no fumadores, en tal solo tres años de exposición.

“Aquí proponemos que las partículas ambientales que miden 2,5 micrómetros (PM 2,5), que se sabe que están asociadas con el riesgo de cáncer de pulmón, promueven el cáncer de pulmón al actuar sobre las células que albergan mutaciones oncogénicas preexistentes en el tejido pulmonar sano”, plantearon los autores del trabajo de investigación.

Casi 33 000 personas participaron en el estudio que determinó que los niveles altos de contaminación en el aire están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, impulsado por un factor de crecimiento de células epiteliales y que afecta principalmente a los no fumadores.

“Las células con mutaciones que causan cáncer se acumulan naturalmente a medida que las personas envejecen, pero normalmente están inactivas (…) Hemos demostrado que la contaminación del aire despierta estas células en los pulmones, animándolas a crecer y potencialmente formar tumores”, aseguró Charles Swanton es investigador del cáncer del Instituto Francis Crick en el Reino Unido.

Los autores resaltan el hecho de que éste es otro motivo para luchar contra la contaminación ambiental y que se deberían tomar medidas para reducir las emisiones de elementos contaminantes, algo que se agrava cn la sobreexplotación de recursos naturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media