Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La centroizquierda de Michelle Bachelet intenta rearmarse

La mandataria Michelle Bachelet (c) pronuncia un discurso durante la presentación de un informe sobre derechos humanos, en Santiago.
La mandataria Michelle Bachelet (c) pronuncia un discurso durante la presentación de un informe sobre derechos humanos, en Santiago.
Foto: EFE
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Sebastián Piñera venció a Alejandro Guillier por más de 600.000 votos, algo completamente inesperado. Pero, el futuro Presidente chileno rompió otros récords, ya que los 3’795.896 sufragios del domingo, son más de los 3,4 millones que votaron por Michelle Bachelet en 2013 y  a los que él mismo recibió en 2010 (3,5 millones).

Para la centroizquierda se trata de una dura derrota, por lo que ahora apuesta a recomponer sus fuerzas.

Lo dijo el propio Guillier tras su estrepitoso fracaso electoral: “Desde el Congreso vamos a reunir fuerzas, vamos a formar un sólido bloque unitario por los cambios para defender los logros del pueblo chileno y avanzar en las reformas que el país aún nos exige”. Pero la tarea no será fácil.

Nueva Mayoría, el conglomerado oficialista, que ha dominado la política chilena desde el fin de la dictadura de Pinochet –con excepción del anterior mandato de Piñera (2010-2014)- se ha quedado sin dirección ni líderes de peso para el recambio generacional. Se espera que Bachelet vuelva a retomar su trabajo en Naciones Unidas en Nueva York, mientras que los ‘pesos pesados’ de la Nueva Mayoría, como Andrés Zaldívar (81 años) o Sergio Bitar (76 años), podrían finalmente dar un paso al costado.

El principal quiebre al interior de la Nueva Mayoría tiene que ver con la Democracia Cristiana y su permanente disputa con el Partido Comunista. Líderes de la DC optaron por no apoyar a Guillier y aquello hizo más evidente el quiebre del oficialismo. En ese sentido, se piensa que el Partido Socialista tomará el liderazgo en esta etapa de recomposición y que podrían alcanzar acuerdos con el Frente Amplio (izquierda) en el Congreso.

En el Legislativo ningún partido tiene una mayoría clara, pero si la Nueva Mayoría une fuerzas con el Frente Amplio, cuya candidata presidencial Beatriz Sánchez, consiguió el 20% de los votos, el escenario sería distinto. Pero el FA también necesita diferenciarse de la Nueva Mayoría y tener voz propia si pretende seguir creciendo y prepararse nuevamente para las presidenciales de 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media