Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Búsqueda de explosivos retrasa la recuperación de cuerpos en Nairobi

Búsqueda de explosivos retrasa la recuperación de cuerpos en Nairobi
26 de septiembre de 2013 - 12:56

La localización y detonación controlada de explosivos colocados por la milicia radical somalí Al Shabab en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi retrasa hoy las tareas de desescombro y la recuperación de las víctimas del ataque.

Según la Cruz Roja, la búsqueda de cuerpos ha estado suspendida desde ayer por este motivo, ya que el Ejército keniano continúa buscando artefactos explosivos que los asaltantes ocultaron antes de ser reducidos.

Durante la mañana local de hoy se pudieron oír tres fuertes explosiones en el interior del edificio que, según la policía, han sido detonaciones controladas por el equipo de artificieros.

La morgue está lista hace dos días para recibir los cuerpos de víctimas, aunque son muy pocos los que han llegado hasta el momento.

El balance oficial es de 72 muertos, pero la Cruz Roja mantiene que hay otros 61 desaparecidos, personas que estaban el pasado sábado en el Westgate cuando comenzó el ataque terrorista y con las que sus familias aún no han podido contactar.

Uno de los empleados del depósito de cadáveres aseguró que esperan la llegada de "muchos más" cuerpos que permanecen en el interior del centro comercial, donde se desplomaron tres plantas.

El gobierno aún no ha ofrecido explicaciones sobre las numerosas -y algunas muy potentes- explosiones que se produjeron en el edificio durante los cuatro días de asedio, ni tampoco ha concretado el motivo del derrumbamiento de tres de sus plantas.

Mientras, la policía de Kenia continúa pidiendo a los ciudadanos que ignoren las informaciones ajenas a los cauces oficiales, ya que, a su juicio, solo pretenden desestabilizar.

El centro comercial y sus inmediaciones permanecen sitiados por el Ejército, que ha aumentado los controles de seguridad y ha restringido la presencia de periodistas y voluntarios.

La búsqueda de explosivos supuestamente colocados por los terroristas también está retrasando la investigación que debe llevar a cabo un grupo internacional formado por agentes especiales de Kenia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Alemania.

De acuerdo con la Cruz Roja, los expertos no pudieron entrar hasta última hora de ayer al interior del edificio y hoy, al menos hasta el mediodía local, ha sucedido lo mismo.

Poco a poco, las conexiones internacionales del atentado se van revelando.

La organización policial internacional Interpol ha emitido, a petición de Kenia, una orden de arresto contra la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, conocida como "la viuda blanca".

Interpol ha enviado una "alerta roja" a sus 190 países miembros para que localicen y arresten a esta mujer de 29 años, de la que se sospecha que pudo instigar la matanza.

Samantha Lewthwaite es conocida como la "viuda blanca" tras la muerte de su marido, Germaine Lindsay, ciudadano británico de origen jamaicano que fue uno de los cuatro terroristas suicidas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres, donde fallecieron 56 personas y cientos más resultaron heridas.

Su participación en el asalto al Westgate no está establecida, por lo que Kenia ha pedido que se le capture por unos delitos cometidos en 2011, una práctica corriente para buscar a criminales sospechosos.

Por otra parte, la investigación parlamentaria comenzará la próxima semana con la declaración de los oficiales de mayor rango de los diferentes cuerpos de seguridad kenianos.

Contenido externo patrocinado