Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estados árabes temen que el ei fortalezca Al gobierno de irán

La base turca Incirlik es clave para el ataque de EE.UU. en Siria (Galería)

Los bombardeos en la frontera kurda entre Siria y Turquía empezaron el 23 de septiembre. Desde entonces miles de kurdos buscan refugio en Turquía. Foto: AFP
Los bombardeos en la frontera kurda entre Siria y Turquía empezaron el 23 de septiembre. Desde entonces miles de kurdos buscan refugio en Turquía. Foto: AFP
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Prensa Latina/Agencias

Estambul.-

Turquía habría permitido el uso de sus bases militares para los ataques aéreos estadounidenses y de la coalición internacional contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, según una publicación del diario estadounidense The New York Times.  

Desde la semana pasada, funcionarios de la administración del presidente Barack Obama han instado al Gobierno turco a desempeñar un papel más significativo en la lucha contra los extremistas que controlan gran parte de los territorios en las dos naciones árabes.

Estados Unidos mantiene unos 1.500 efectivos en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, y la intención es usarlos, al igual que para de ese territorio como sitio de operaciones.

Ante la presión de EE.UU. y los países ‘aliados’, se anunció en primera instancia que el Gobierno turco había cedido y que permitiría la entrada de un equipo militar esta semana para trabajar sobre los detalles del acuerdo y discutir qué tipo de misiones podrán realizarse desde las bases turcas.

Pero un responsable de Ankara negó ayer que se haya llegado a tal acuerdo, que posibilite el uso de la base en Incirlik. “Las negociaciones continúan”, agregó el funcionario sin revelar su nombre.

El propósito de EE.UU. es desplegar un contingente más intenso en la zona de Ain al-Arab (Kobane), uno de los 3 principales enclaves kurdos de Siria, que desde el pasado 16 de septiembre es el objetivo principal de la ofensiva del EI.

Los combates han obligado a más de 200.000 kurdos a huir y buscar refugio, nada menos que en Turquía.  El 8 de agosto pasado la coalición liderada por Washington inició su campaña de bombardeos en Irak, que extendió a partir del 23 de septiembre a Siria.

En total se han ejecutado 436 ataques aéreos contra blancos del EI en esos 2 países del Oriente Medio. Siria ha reiterado que esas incursiones se llevan a cabo desde el 23 de septiembre sin la anuencia del Gobierno de Damasco, que ha expresado también su disposición a cooperar en la lucha contra los terroristas sobre la base del respeto a la soberanía y las leyes internacionales.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que su país reforzaría las capacidades militares de “la oposición moderada” siria para convertirla en una “tercera fuerza” entre el régimen de Damasco y los yihadistas del Estado Islámico.

Pese a este apoyo a la coalición internacional contra el EI, Turquía ha descartado hasta ahora que vaya a involucrarse más estrechamente en el conflicto, por ejemplo con el envío de tropas terrestres para atacar a los yihadistas en Siria o Irak. “No es realista esperar que Turquía dirija una operación terrestre por su cuenta”, declaró esta semana el canciller Mevlut Cavusoglu tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Pentágono ha reconocido que los ataques aéreos por sí solos no son suficientes para contener al EI e impedir situaciones como el asalto sobre la ciudad siria de Kobane y que se necesitan fuerzas “competentes” en el terreno.

Expertos han señalado que las monarquías de los países árabes que participan en los ataques aéreos contra los yihadistas, como Arabia Saudita, Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, podrían estar dispuestas a desplegar fuerzas terrestres especiales bajo determinadas condiciones. Algunos de ellos podrían sentirse animados si Turquía da el primer paso.

Estos estados árabes temen además que el EI fortalezca a Irán, la potencia chiíta de la región con la que mantienen rivalidades.

KOBANE, LA TIERRA DE LOS NUEVOS REFUGIADOS

En dirección hacia la frontera. Al final de la carretera, el pequeño puesto oficial de Mursitpinar (Kobane) está cerrado. Al otro lado de los vehículos blindados y una hilera de soldados, Siria.

Pasado el mediodía hay algunas docenas de candidatos al exilio, no más. Están sentados en el suelo en medio de una montaña de enseres multicolores, esperando para pasar.

Justo detrás de ellos, los primeros suburbios de Kobane se extienden hasta una gran colina. El paso se abre. Nueva oleada de refugiados.

Nuevas historias. Los miembros del Estado Islámico (EI), después de 3 semanas de asedio, por fin han podido izar la bandera negra en el este de Kobane. ¿Por qué es tan importante esta zona? Se trata de uno de los 3 enclaves kurdos situados en la frontera de Siria con Turquía, una puerta hacia más territorios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media