Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Alianza del Pacífico nace para potenciar el comercio

La Alianza del Pacífico nace para potenciar el comercio
07 de junio de 2012 - 00:00

Chile, Perú, Colombia y México firmaron ayer el acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración para potenciar su comercio con la región Asia Pacífico.

Firmaron el tratado funcional del bloque los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Felipe Calderón, en las dependencias del observatorio de Cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile).

El anfitrión de la cumbre, el chileno Piñera, subrayó que la alianza supone un mercado de 207 millones de consumidores y representa más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y más del 50% de su comercio.

Agrupa a algunas de las economías más dinámicas de la región, con crecimientos medios del 7% anual. Indicó que su objetivo es ir más allá del libre comercio, ya consagrado en los acuerdos bilaterales, hacia la libre circulación de servicios, capitales y personas.

El colombiano José Manuel Santos manifestó que la alianza “no va contra nadie”, está abierta a la incorporación de nuevos socios, y no es “excluyente, ni incompatible” con otros procesos de integración latinoamericanos. Hasta ahora solo Costa Rica -que anunció su propósito de ingresar en el club- y Panamá se han incorporado como observadores; mientras que Ecuador, miembro del eje bolivariano, se mantiene significativamente ausente, destaca el diario El País.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, señaló que “es un espacio no confrontacional ni ideológico, abierto, que no busca ser oposición a otros espacios de integración”, como la Comunidad Andina y la Unión Suramericana (Unasur).

El nuevo bloque de países se concretó antes de un año que se acordara su constitución en la ciudad de Lima, en abril de 2011.

En materia de comercio, destacó en su exposición el presidente mexicano, Felipe Calderón, la Alianza del Pacífico tiene casi el doble de las exportaciones del Mercado Común del Sur (que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pese a ser menor en el tamaño de su población y economías.

Sumadas las 4 economías, el nuevo bloque podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, mientras que en términos de comercio  sería la número 16 a nivel mundial.

Como invitados especiales participaron de la cita el canciller de Canadá, John Baird, y el rey Juan Carlos de España, quien busca comprometer la asistencia de los mandatarios a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Contenido externo patrocinado