Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países comienzan un lento proceso de reapertura

Una camarera con máscara protectora lleva bebidas a los clientes en una sección de asientos al aire libre de un restaurante en Ramblas, España.
Una camarera con máscara protectora lleva bebidas a los clientes en una sección de asientos al aire libre de un restaurante en Ramblas, España.
VOA
25 de mayo de 2020 - 12:14 - Medios Digitales

Varios países del mundo han iniciado el lunes un lento proceso de reapertura de comercios y otras actividades públicas a medida que la curva de contagios y muertes a causa del coronavirus disminuye o está siendo mejor controlada. Sin embargo, lo hacen de manera lenta y segura para evitar que surjan nuevos brotes del mortal virus.

Europa

En España, por ejemplo, aproximadamente la mitad de la población, incluidos los residentes de Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes, entraron a la fase 1 el lunes, que permite reuniones sociales en cantidades limitadas, servicio de restaurantes y bares con mesas al exterior, y algunas actividades culturales y deportivas.

La otra mitad del país, provincias con menos infecciones o listas para enfrentarse a un segundo brote, van un paso adelante en el alivio de las restricciones. 

Grecia por su parte reanudó el lunes los transbordadores regulares a sus islas y reabrió cafeterías y restaurantes, como un esfuerzo por rescatar la temporada de turismo. Sólo proveedores de mercancías y residentes permanentes tenían acceso.

El turismo es una pieza crucial de la economía griega, que contribuye directamente a más del 10 por ciento del PIB. Más de 34 millones de personas viajaron a Grecia el año pasado y gastaron 18.200 millones de euros (19.500 millones de dólares) según datos del gobierno.

En Alemania, se ha registrado una disminución continua en el número general de casos de covid-19 gracias a las medidas impuestas hace 10 semanas.

Los gobernadores son responsables de imponer y levantar las restricciones de cuarentena. Actualmente, todos los 16 estados tienen reglas debido al coronavirus, incluidos los requisitos de distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas en transporte público y tiendas. El plan de Turingia aumentará la presión para que otros estados relajen todavía más sus normas.

Asia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el lunes el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país.

Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote. El objetivo, indicó, es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

En Cisjordania, las mezquitas, iglesias y negocios en reabrirán el martes 26 de mayo en un alivio a las restricciones por la pandemia de coronavirus, dijo el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.La Autoridad Palestina declaró una emergencia de salud en marzo e impuso bloqueos después de que se confirmaran los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad cisjordana de Belén.

América

En Estados Unidos, los 50 estados del país han relajado algunas de las restricciones impuestas por causa del coronavirus. En algunos, como los de Illinois y Nueva York, los restaurantes siguen cerrados a los comensales y las peluquerías no han reabierto. En muchos estados del sur la mayoría de los negocios están abiertos, con restricciones de aforo. VOA (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media