Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONG internacionales piden a Kim Jong-un que ponga fin a abusos del régimen

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Foto: AFP
07 de junio de 2018 - 07:00 - Agencia EFE

Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales internacionales reclamaron este jueves 7 de junio, al líder norcoreano, Kim Jong-un, que ponga fin a los abusos de los derechos humanos en el país, en el marco proceso de diálogo abierto por el régimen.

Las ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), piden en una carta dirigida al mariscal que acabe con abusos como los cometidos en los centros de detención y de prisioneros, documentados y denunciados por Naciones Unidas, y le instan a cumplir las recomendaciones de este organismo internacional.

La carta ha sido remitida a Kim Jong-un en la semana previa a la esperada cumbre prevista para el próximo día 12 en Singapur entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, y que se centrará en la desnuclearización de Corea.

"La intensificación del diálogo entre Corea del Norte y otros países es un paso positivo, pero antes de que haya demasiado optimismo al respecto, deberíamos recordar que Kim-Jong un preside el probablemente más represivo régimen del mundo", señaló en este sentido Brad  Adams, responsable en Asia de HRW.

"Si Kim quiere verdaderamente sacar al país de su aislamiento internacional, debería emprender firmes y rápidas acciones para mostrar tanto a su pueblo como al resto del mundo que está decidido a poner fin a décadas de abusos de los derechos humanos", afirmó Adams en un comunicado.

Pese a que el propio Trump ha denunciado en términos muy contundentes los citados abusos por parte del régimen en el seno de Naciones Unidas, no se espera que este asunto sea tratado durante la histórica cumbre.

"Es comprensible que los derechos humanos no sean el objetivo primario de la cumbre, puesto que la Administración Trump ha puesto el foco en los temas de la desnuclearización y de la seguridad", explicó Arnold Fang, especialista para el Sudeste Asiático de Amnistía Internacional.

El experto, no obstante, señala que la cuestión humanitaria "debería ser mencionada en cualquier discusión" con Pyongyang, y recuerda que AI y otras organizaciones internacionales ya pidieron al mandatario de la Casa Blanca que incluyera este tema en su diálogo con el Norte, en una carta remitida el pasado mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media