Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barack Obama llama a la calma

Kenia vota en presidenciales marcadas por el odio tribal

Un policía de Kenia vigila el acceso a una mesa de votación en el Centro Comunitario Kariokor en Nairobi.
Un policía de Kenia vigila el acceso a una mesa de votación en el Centro Comunitario Kariokor en Nairobi.
Foto: AFP
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

En los colegios electorales de Kenia hubo ayer masiva afluencia de votantes para elegir al presidente de los próximos cinco años.

Los comicios estuvieron marcados por la tensión y el miedo de que se repita la violencia poselectoral de 2007, cuando ocurrió en un enfrentamiento que causó 1.100 muertos y forzó a 600.000 personas a dejar sus hogares.

Unos 19,6 millones de electores fueron llamados a elegir entre dos candidatos de tribus opuestas, uno es Uhuru Kenyatta (kikuyu), presidente desde 2013 y aspirante a la reelección. Frente a él un viejo rival, Raila Odinga (luo), derrotado en 2007. Las acusaciones de amaño que ambos cruzaron en campaña   alentaron la crispación entre los grupos enfrentados.

En Kenia, la política y la identidad tribal se mezclan fácilmente. El partido de Kenyatta, Jubilee, tiene el apoyo de las dos tribus mayoritarias del país -Kikuyu y Kalenjin- mientras que NASA, coalición de Odinga, abarca algunas de las tribus más pequeñas, como los Luo.

El expresidente estadounidense Barack Obama, cuyo padre nació en Kenia y que aún tiene familia en el país, llamó ayer a la calma y pidió a los ciudadanos y los líderes del país africano que dejen atrás el “miedo y la división”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media