Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kenia vive el duelo tras la masacre

Kenia vive el duelo tras la masacre
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Nairobi.- Soldados y socorristas buscaban ayer bajo los escombros del centro comercial Westgate de Nairobi cadáveres y eventuales explosivos, en el primer día del duelo nacional decretado después del sangriento ataque lanzado el sábado por un grupo islamista somalí Al Shabab que dejó al menos 67 muertos y 175 heridos.

La matanza en el centro comercial de Nairobi es “un mensaje a los occidentales” que apoyan la invasión keniana” en Somalia, afirmó el jefe shabab somalí Ahmed Abdi Godane en un mensaje audio. “Retiren sus tropas de los Estados islámicos o prepárense para otros baños de sangre”, agregó, dirigiéndose al pueblo keniano.

Los combatientes islamistas “enviaron un mensaje que dice que la paz está lejos mientras nuestros hermanos musulmanes estén oprimidos en manos de los infieles”, continuó. “Decimos al pueblo keniano que han entrado en una guerra que no es la suya”, aseguró.

El ejército keniano puso fin el martes al asalto a un centro comercial de Nairobi durante cuatro días, en el que murieron también cinco asaltantes y seis miembros de las fuerzas de seguridad kenianos.

El ministro keniano del Interior afirmó ayer que probablemente solo quedan pocos cuerpos aún dentro del centro comercial Westgate de Nairobi, arrasado por el ataque del comando islamista.

“Pensamos firmemente (...) que hay pocos cuerpos aún” dentro del centro comercial, afirmó ante la prensa el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, pareciendo minimizar los temores de encontrar muertas a las 71 personas declaradas desaparecidas por la Cruz Roja.

Lenku indicó que varios países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Alemania y Canadá ayudan a las autoridades kenianas en la investigación que han abierto.

Uso de armas químicas

Por su parte, los shabab, el grupo islamista somalí vinculado a Al Qaeda que reivindicó el ataque, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que “137 rehenes” murieron.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta y su gobierno “deben ser considerados responsables” de la pérdida “de las vidas de 137 rehenes en manos de los muyahidines”, dijeron los islamistas, y acusaron a las fuerzas kenianas de haber utilizado “gases químicos” para poner fin al ataque y de haber “provocado el derrumbe del edificio para enterrar las pruebas y a todos los rehenes bajo los escombros”.

El martes, en un discurso en televisión para anunciar el fin de un asedio de casi 80 horas, Kenyatta, previno que el número de víctimas aumentaría ya que el techo del Westgate se derrumbó parcialmente.

El presidente decretó tres días de luto y prometió perseguir a los responsables. "Hay aún cuerpos atrapados" bajo los escombros, precisó.

Nuevo ataque a iglesia

Mientras se investiga pormenores del asalto al centro comercial de Nairobi, una persona murió y otras tres resultaron heridas ayer en un ataque contra una iglesia en la localidad de Wajir, en el noroeste de Kenia, informa el diario local The Standard.

La Policía y el Centro de Operación de Desastres confirmaron este incidente, en el que los atacantes dispararon con metralletas e hicieron explotar dos granadas.

La ciudad de Wajir ha sido objeto de diversos atentados que la Policía ha atribuido al grupo radical somalí Al Shabab.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media