Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desplazamiento de 180 mil miembros de las fuerzas de seguridad no tranquiliza a los votantes

Kenia celebrará hoy sus elecciones en tensión

Uhuru Kenyatta, presidente saliente.
Uhuru Kenyatta, presidente saliente.
Foto: AFP
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Nairobi.-

Ante la incertidumbre de las elecciones generales de hoy en Kenia, la población no dejó nada al azar, arrasando los supermercados para asegurarse suficientes existencias y abarrotando estaciones de autobús de larga distancia para ejercer el voto en sus regiones de origen.

El miedo siempre acompaña a las citas electorales en Kenia, pero el ajustado duelo entre el presidente saliente, Uhuru Kenyatta (foto), y el líder de la oposición Raila Odinga intensifica los temores de que se produzcan actos de violencia.

Además de presidente, los kenianos eligen hoy a los gobernadores, diputados, senadores, representares locales y representantes de las mujeres en la asamblea. “No se puede predecir cómo será la situación”, considera Ezekiel Odhiambo, tras subir a sus 5 hijas a un autobús con dirección a su región de origen.

El anuncio del despliegue de 180 mil miembros de las fuerzas de seguridad para garantizar que los comicios se desarrollen en paz no tranquiliza a todo el mundo.

Hace 10 años, el anuncio de fraude por parte de la oposición sumió al país en dos meses de violencias político-étnicas y represión policial sin cuartel que dejaron al menos 1.100 muertos y expulsaron de sus hogares a 600 mil personas, el peor episodio de violencia desde la independencia en 1963.

Es habitual que los kenianos voten en su región de origen, en parte para sentirse seguros. Pero ambos bandos han animado a los trabajadores capitalinos procedentes de otras provincias a registrarse en Nairobi, ya que han convertido esta gobernación, dirigida por la oposición, en una de las batallas de estas elecciones.

Un responsable de la coalición opositora National Super Alliance (Nasa) pidió a los agentes de la estación de autobús verificar dónde estaban inscritos los viajeros. (I)

Kenyatta y Odinga se vuelven a enfrentar

Uhuru Kenyatta es presidente desde 2013 y aspira a un segundo mandato de 5 años. Raila Odinga, opositor desde hace tiempo, considera que en 2007 le robaron la victoria y contestó los resultados de 2013.

También han circulado octavillas con mensajes de odio. Ambos candidatos acusan a su adversario de prácticas desleales y cada uno considera que solo él puede ser el vencedor. No obstante, en su campaña intentaron no hacer declaraciones demasiado incendiarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media