Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kabul, conmocionada tras su peor atentado en más de una década

Kabul, conmocionada tras su peor atentado en más de una década
Foto: AFP
01 de junio de 2017 - 06:00 - Agencia AFP

Kabul seguía este jueves en estado de choque tras sufrir su peor atentado desde 2001, que dejó 90 muertos y cientos de heridos y ha desatado la ira de los afganos ante la incapacidad del gobierno para protegerles.

Los kabulíes empezaron a enterrar a sus muertos mientras las autoridades limpiaban los escombros en el lugar del atentado del miércoles, provocado por la explosión de un camión cisterna lleno de explosivos y que dejó un inmenso cráter.

La mayoría de las víctimas del ataque, que todavía no ha sido reivindicado, son civiles, y muchos ciudadanos se preguntan por qué el gobierno fue incapaz de evitar una explosión de tal magnitud en pleno corazón de Kabul.

"¿Durante cuanto tiempo tendremos que tolerar este baño de sangre en nuestro país?", dijo un habitante, sollozando, a la cadena local Tolo News. "He perdido a mi hermano en la explosión y el gobierno fracasa constantemente en protegernos", añadió.

El ataque tuvo lugar durante el Ramádan y demuestra la capacidad de los insurgentes de atentar incluso en uno de los distritos considerados más seguros de Kabul, donde están el palacio presidencial y varias embajadas extranjeras, protegidas con muros de hormigón.

Las autoridades seguían recogiendo el jueves escombros, fragmentos de cristal y carcasas de coches que se quemaron por la explosión, al tiempo que muchos habitantes preparaban los entierros de sus allegados.

Con más de 400 heridos, el ataque ha saturado los hospitales de la ciudad, donde la muchedumbre se agolpa a las puertas esperando noticias de sus familiares o preguntando por los que todavía no han sido localizados.

Los servicios sanitarios ya han advertido que algunos de los fallecidos no podrán ser identificados porque sus cuerpos quedaron totalmente destrozados o quemados por la explosión.

Se trata del atentado más grave en Kabul desde que los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 tras la invasión del país liderada por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo afgano Ashraf Ghani para denunciar "la naturaleza bárbara de los terroristas, enemigos de los pueblos civilizados",

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su "repugnancia" por el ataque. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media