Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia encuentra polémico alguacil Arizona discriminó contra latinos

Justicia encuentra polémico alguacil Arizona discriminó contra latinos
15 de diciembre de 2011 - 14:15

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha encontrado indicios de prácticas de discriminación racial contra los latinos en su investigación sobre la oficina del polémico alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, informó este jueves el organismo.

Según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, la investigación encontró "una pauta o práctica de amplia discriminación contra los latinos y medidas de represalia contra los individuos que criticaron" las actividades de la oficina del alguacil de Maricopa, a cargo de Arpaio.

La investigación sobre la oficina del alguacil, que comenzó en 2008, encontró entre ejemplos de posible "conducta inconstitucional y/o violaciones de la ley federal" la práctica de "políticas discriminatorias", incluidas detenciones, arrestos y órdenes de detenerse a latinos.

También expone "prácticas carcelarias discriminatorias contra presos latinos con un inglés limitado, mediante el castigo o la denegación de servicios muy necesarios".

Asimismo, incluye las represalias ilegales contra "los individuos que ejercieron su derecho (constitucional) a criticar las políticas o prácticas de la oficina, incluidas pero no exclusivamente las prácticas relacionadas con su política discriminatoria de los latinos".

"Nuestro informe encontró un patrón que existe dentro de la oficina y creemos que deben ponerse en marcha cambios", dijo hoy en teleconferencia de prensa el fiscal asistente Thomas E. Pérez, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, a cargo de la investigación.

La investigación también encontró deficiencias muy arraigadas en el funcionamiento de esta oficina, incluida la "supervisión inadecuada", el permitir a unidades especializadas participar en prácticas inconstitucionales y la falta de adiestramiento adecuado.

El Departamento de Justicia encontró también un uso excesivo de la fuerza, prácticas policiales que perjudicaban "significativamente" la capacidad de la oficina de proteger como debía a la comunidad latina y falta de investigación adecuada de denuncias de violencia sexual.

La investigación continúa, precisa el Departamento, que buscará la colaboración de la oficina para establecer un plan de reforma exhaustivo, bajo supervisión judicial, para atajar estas prácticas y violaciones de la Constitución.

"Esperamos resolver estas preocupaciones mediante la colaboración, pero no dudaremos en tomar medidas legales apropiadas si la oficina del alguacil opta por otra vía", aseguró Pérez.

Arpaio es el responsable de la controvertida "ciudad de las carpas", una cárcel al aire libre donde los reos soportan las temperaturas extremas del desierto de Arizona y por la que han pasado cerca de medio millón de reos desde su inauguración en 1993.

Aunque la mayoría de los presos son hombres, en 1990 se agregó una sección para mujeres, mientras que en 2010 se estableció un área para inmigrantes indocumentados en espera de su deportación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media