Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia dominicana investiga por pederastia al nuncio del Vaticano

Justicia dominicana investiga por pederastia al nuncio del Vaticano
06 de septiembre de 2013 - 00:00

Ciudad del Vaticano/Santo Domingo.- El Vaticano se ha visto sacudido por otro caso de supuesta pederastia, que afecta a uno de sus representantes diplomáticos.

La Fiscalía de la República Dominicana informó  que abrió una investigación por las denuncias periodísticas contra el nuncio apostólico (equivalente a un embajador) en el país, Jósef Wesolowski, por supuestos abusos de menores.

Wesolowski ya fue destituido por la Santa Sede el 21 de agosto pasado y llamado a Roma para iniciar una investigación, confirmó en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Las informaciones aseguran que Wesolowski, que fue nuncio en el país caribeño durante cerca de seis años, pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.

La autora del reportaje televisivo, la periodista Nuria Piera, afirmó que siguió los pasos del nuncio durante un año. “La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (de la capital dominicana) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores”, explicó Piera.

La Fiscalía dominicana explicó en un comunicado que investigará el asunto, pese a que no existen denuncias formales ante los tribunales de las posibles víctimas.

De acuerdo con la fiscal, Yeni Berenice Reynoso, los hechos que se atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano”, manifestó la fiscal, quien agregó que “los hechos denunciados deben ser investigados” al margen de “quiénes sean las víctimas o los agresores”.

Critican sanción tardía

La asociación de víctimas de pedofilia estadounidense (SNAP) lamentó la sanción “secreta y tardía” del Papa  contra Wesolowski, cuyo paradero se desconoce, según la prensa dominicana.

“Los responsables católicos solo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo la presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión”, lamentó en un comunicado Barbara Dorris, directora de la Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos Cometidos por Sacerdotes. “Igual que sus predecesores, el papa Francisco actúa de manera tardía y secreta”, añadió.

En declaraciones a los medios de comunicación dominicanos, monseñor Agripino Nuñez Collado, rector de la Universidad Católica de la República Dominicana, se mostró sorprendido pero  recordó que “la ley es igual para todos”.

La Iglesia católica se ha visto sacudida en los últimos años por denuncias de abusos sexuales y pederastia, en algunos casos de manera masiva, como en Irlanda o en Estados Unidos, que la jerarquía eclesiástica había ocultado.

Recientemente, el papa Francisco aprobó una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano amplía y define los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso sexual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media