Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena se niega a procesar a padre de Matthei

Justicia chilena se niega a procesar a padre de Matthei
18 de diciembre de 2013 - 00:00

La justicia chilena sobreseyó ayer de forma temporal la causa del general Fernando Matthei, padre de la excandidata presidencial Evelyn Matthei, por la muerte en 1974 -tras ser torturado- del general Alberto Bachelet, progenitor de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Según informaron fuentes oficiales del Poder Judicial, el juez especial Mario Carroza acusó en otra arista del caso a los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea Édgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, los únicos procesados en la causa, del delito de torturas con resultado de muerte.

La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para esclarecer la muerte de Alberto Bachelet, quien fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En esa época el director de la AGA era Fernando Matthei, quien más adelante fue miembro de la Junta Militar que presidió Augusto Pinochet, por lo que los querellantes habían solicitado que se procesara también al general retirado como cómplice de la muerte de Bachelet.

El juez Carroza, sin embargo, manifestó en su resolución que “no pudo determinarse la responsabilidad penal” de Matthei, por lo que determinó el sobreseimiento de la causa.(EFE)

Contenido externo patrocinado