Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena reabre investigación por muerte de expresidente Frei Montalva

 Justicia chilena reabre investigación por muerte de expresidente Frei Montalva
19 de mayo de 2015 - 16:04 - Agencia AFP

La justicia chilena reabrió este martes una investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien habría sido envenenado por agentes de la dictadura del difunto Augusto Pinochet, en 1982.

Esta decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, cinco meses después que el juez titular del caso, Alejandro Madrid, ordenara el cierre de la investigación tras acotar las diligencias.

De acuerdo al fallo de este martes, la reapertura de la investigación fue determinadea tras acogerse una petición de la parte querellante para el interrogatorio de nuevos testigos y otras diligencias.

En el marco de la investigación, el juez Madrid procesó a dos agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y a cuatro médicos que atendieron al exmandatario (1964-2000) en la clínica de Santiago donde murió, en 1982.

La investigación ha logrado determinar que la muerte del expresidente Frei Montalva (1964-1970) se produjo por un lento envenenamiento ejecutado por agentes de la dictadura, luego de que el exmandatario se sometió a una operación de hernia en una clínica privada de Santiago.

Los dos agentes de la CNI, Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez, fueron acusados de ser autores del asesinato de Frei.

En tanto, los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia fueron imputados como cómplices, y los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, como encubridores.

Todos los imputados se encuentran actualmente en libertad bajo fianza.

Frei Montalva, quien es padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), era un visible opositor a Pinochet en momentos en que su dictadura era duramente cuestionada.

Durante la dictadura militar de Pinochet murieron más de 3.200 personas y unos 38.000 fueron torturadas. (I)

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media