Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena ratificó absolución de mapuches acusados de atacar a fiscal

Justicia chilena ratificó absolución de mapuches acusados de atacar a fiscal
26 de mayo de 2011 - 10:06

La Corte de Apelaciones de Concepción, en el sur de Chile, ratificó este miércoles el fallo del Juzgado Militar de Valdivia, que absolvió a cinco comuneros mapuches acusados por el ataque a un fiscal y agresiones a carabineros en octubre de 2008.

Según fuentes judiciales, el fallo absuelve a Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche sentenciados, a 20 años, los cuatro en huelga de hambre desde hace 72 días, y Luis Menares, también condenado a 20 años.

La Corte Suprema fijó, en tanto, para el próximo 3 de junio su pronunciamiento sobre la nulidad de este juicio, según difundió esta noche Radio Cooperativa

Los comuneros, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) habían sido condenados por el Tribunal de Cañete por los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Millaray Garrido, esposa de Jonathan Huillical, valoró la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, al señalar que "estamos conscientes que esto ha sido difícil".

"Con esa decisión están ratificando lo que nosotros siempre hemos sostenido y hemos dicho. Que nuestros presos son inocentes de las causas que se les está imputando", añadió.

Garrido recalcó además que "nuestros presos están en una etapa crítica: ya han perdido masa muscular, han perdido mucho peso y tienen un estado de ánimo preocupante".

Este martes, Ramón Llanquileo, uno de los cuatro presos mapuches que se encuentra desde hace 71 días en huelga de hambre, fue trasladado esde la cárcel hasta un hospital de la región del Biobío, en el sur de Chile, informó a Efe su hermana.

"Gendarmería dice que fue sacado a hacerle un examen, pero el médico que nos recibió dijo que estaba bastante complicado, así que tememos que sea alguna emergencia", dijo Natividad Llanquileo, portavoz de los mapuches y hermana del afectado.

A mediados de mayo, Huillical también tuvo que ser atendido por problemas cardíacos en un hospital.

Los reos iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, los presos presionan para ser juzgados "por un tribunal imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista en los procesos contra los mapuches, pese a que en su caso se aplicó la legislación común.

Los cuatro reos forman parte de los más de 30 internos que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre de 80 días con las mismas demandas y también de mejores condiciones carcelarias, y que terminó con un acuerdo con el Gobierno, con la mediación de la Iglesia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media