Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena condena a 7 policías retirados por secuestro en dictadura

Justicia chilena condena a 7 policías retirados por secuestro en dictadura
12 de septiembre de 2016 - 17:09 - Agencia AFP

La justicia chilena condenó a 7 policías en retiro a penas de entre 15 y 20 años de cárcel por la desaparición de 15 personas ocurrida en octubre de 1973, un mes después del golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La jueza Marianela Cifuentes condenó al excapitán de la Policía Marcelo Castro Mendoza a 20 años de presidio "por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado", mientras que otros cinco exoficiales deberán cumplir penas de 15 años por "secuestro simple" y un séptimo uniformado a 900 días de cárcel, indicó este lunes, un comunicado del Poder Judicial.

El fallo es de primera instancia, por lo cual los condenados pueden apelar el veredicto ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La investigación del caso indicó que en octubre de 1973 los exoficiales condenados realizaron diversos arrestos en Isla de Maipo, una comuna ubicada en el sur de Santiago, y los detenidos "fueron mantenidos encerrados, interrogados y sometidos a apremios físicos por los policías", y luego les dispararon y los arrojaron a unos hornos.

El caso fue conocido como "Hornos de Lonquén" y tomó relevancia en 1978 cuando los restos de los detenidos fueron descubiertos, pero recién en marzo de 2010 pudieron ser identificados y entregados a sus familiares para ser enterrados.

El fallo judicial también condenó al Fisco a pagar cerca de 900.000 dólares que serán repartidos entre los familiares de las víctimas, como resarcimiento.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media